... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 5 de abril de 2013

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)







































Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Muscicapidae
Género:          Ficedula
Especie:          Ficedula hypoleuca

El papamoscas cerrojillo, (Ficedula hypoleuca), es una especie de ave paseriforme de la familia de los papamoscas (Muscicapidae), extendido por la mayor parte de Europa.
Es un pájaro pequeño, mide entre 12 y 13,5 cm de largo y una envergadura con alas abiertas de unos 24 cms; pesa unos 14 gramos y puede vivir hasta cinco años.
La especie presenta dicromismo sexual, siendo el macho de color más oscuro, y posee una característica mancha blanca en la frente. El macho en época de cría es principalmente negro en sus partes superiores y blanco en las inferiores. En otoño e invierno su plumaje es más parecido al de la hembra, con el dorso y la cabeza pardas y las alas negras. La hembra es blanca por debajo, y de color pardo en el dorso, excepto las alas que son negruzcas. En ambos sexos las alas tienen una mancha blanca en las terciarias siendo de mayor tamaño en los machos; su garganta es blanca y su cola es negra con los bordes blancos; el pico es negro, alargado, fino y puntiagudo, los ojos oscuros al igual que sus patas. Su nombre le viene de la costumbre de comer moscas y mosquitos.
Es migrador transahariano. La invernada tiene lugar en regiones tropicales del continente africano. Tras los meses de invierno, realiza la migración hacia las zonas de cría situadas en Europa, a las que llega entre los meses de abril y mayo. Tras la reproducción y la muda de verano, comienza la migración hacia las zonas de invernada, más o menos a mediados del mes de agosto.
El hábitat preferido del papamoscas cerrojillo son los bosques, robledales, encinares e incluso hayedos y pinares. Necesita instalarse cerca de cursos de agua y fuera de la época de cría es más fácil de detectar en zonas más abiertas como huertos y campos de cultivo. Su rango de altitud se encuentra entre los 700 y 1.500 m, aunque puede llegar a los 1.900 m.
Especie generalmente monógama, aunque algunos machos son polígamos. Durante el periodo de cortejo, en primavera, los machos atraen a las hembras, por medio del canto y otros ornamentos, al territorio que defienden, ocupando el mismo nido del año anterior. Suele anidar en agujeros de los árboles, entre dos y cuatro metros de altura. Es posible que utilice, si tiene la posibilidad, las cajas nido instaladas en los bosques. El nido esta forrado de hojas secas, raíces y musgo.
Las hembras ponen e incuban de 5 a 7 huevos y a las dos semanas nacerán los pollos, que serán alimentados por ambos congéneres, durante quince días antes de abandonar definitivamente el nido.
Es un pájaro muy inquieto y activo. Cuando está posado, suele chasquear el ala hacia arriba, rápidamente y bastantes veces. Una vez transcurrida la época de cría los papamoscas vagarán por el bosque hasta la época de emigración.
Especie insectívora, aunque en paso otoñal hacia las zonas de invernada puede ser parcialmente frugívora. La alimentación del papamoscas está basada en moscas, mosquitos y otros insectos voladores de pequeño tamaño, sin despreciar mariposas, polillas y ocasionalmente lombrices, gusanos, orugas y arañas. La forma en que captura sus presas es muy particular; los insectos voladores los caza al acecho, en el aire, sin cesar de moverse, revoloteando entre las ramas bajas, mientras que su pariente, el Papamoscas gris, prefiere casi siempre posarse en un lugar despejado.
Compite con otras especies de aves, como herrerillos, colirrojos, trepadores y carboneros, por los mejores territorios de cría. Algunos carnívoros pequeños (sobre todo comadrejas), el pico picapinos y ofidios son depredadores habituales de sus pollos.

16 comentarios:

  1. El pájaro con la cara más simpática que podemos ver. Y ahí está tu magnífico reportaje por si alguien aun lo duda. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Urocze i śliczne zdjęcia ptaszka. Podoba mi się też opis. Pozwala go bliżej poznać. Pozdrawiam.
    Encantador y hermoso fotos de aves. También me encanta la descripción. Esto le permite llegar a conocer. Yours.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa serie Jose Manuel.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Magnífica serie. A cual mejor, pero me gustan más en las que está de espalda y se aprecia el bonito dibujo que hace la mancha blanca en las alas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. muy bonita serie tiene cara de simpatico el pajarillo un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Manuel una serie de lujo le has sacado a este papamoscas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Preciosa imágenes.. En bonitos posaderos, con bellas composiciones y muy buenos fondos. Te lo has currado.. Te felicito..

    ResponderEliminar
  8. Menuda entrada del cerrojillo José Manuel,preciosas todas ,,un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy bonitas imágenes, siempre en tu línea de gran calidad, felicidades.
    Saludos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante serie a este pequeñajo y bonito personaje. Un gran trabajo. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una buenísima serie de este bonito y simpático pajarill0, muy currada la entrada y con excelentes detalles de calidad y bonitos posaderos. Mi enhorabuena José Manuel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Magnificas todas, me ha gustado mucho la serie y como siempre tu entrada muy instructiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Apply 2 to 3 inches of mulch over the plants root system once all foliage is removed and discarded.
    Owning a regular lawn mower does not mean you have to give
    up on mulching
    your yard; you just have to be willing to do some work.
    The less competition, the better off your plants will be.

    ResponderEliminar
  14. And while investigators say the murder victim is linked
    to a "feud," they are not sharing the details about that part of the investigation.
    Blistering heat and bitter freezing cold can crack the toughest of
    concrete.
    Say we are laying out a simple home 30' x 45'; if the last dimension
    was forty feet instead of forty-five then the
    cross corner measurement would be fifty feet.

    ResponderEliminar
  15. When applied in cool, wet weather, it can cause burning
    of the leaves and the russeting of fruit. Due to the popularity of organic gardening,
    organic potting soil and compost are available at most garden centers.
    This will give them time to acclimate to their new environment,
    avoiding stress and shock often associated with transplanting, ensuring a healthy start.


    Here is my website - ginseng

    ResponderEliminar
  16. Qué hermosas imágenes, José!
    Lo has fotografiado cómo un maestre.
    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...