... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 23 de marzo de 2013

Curruca zarcera (Sylvia communis)











































Curruca zarcera (Sylvia communis)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Sylviidae
Género:           Sylvia
Especie:          Sylvia communis

La Curruca zarcera (Sylvia communis) es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae; posee un amplia área de cría, pues se extiende a casi toda Europa, exceptuando el norte y las montañas escandinavas. Pájaro estival España, nidificando en todas las comunidades autónomas peninsulares. Se distribuye de forma continua por el tercio norte peninsular, y de forma más puntual en Pirineos, el Sistema Central, los montes de Toledo y las sierras béticas y subbéticas. Es una especie migradora transahariana, con áreas de invernada al sur del Sáhara, en el África tropical.
Presenta una longitud de 14 cm, envergadura de 22 cm, e iris castaño de 3'5 mm Ø. Es una curruca de tamaño medio, con la cola relativamente larga y con las rectrices externas blancas. El macho luce una cabeza gris durante la época de cría y pardo el resto del año, con la garganta blanca, el dorso de color pardo con las alas rojizas y las partes inferiores claras con tonos rosados. Las patas son de color marrón claro, el pico marrón grisáceo con la base de color rosado azulado, hacia la mandíbula inferior. La hembra es muy similar, sólo que tiene la cabeza pardusca y el pecho algo más rojizo de tonos apagados. De cerca se puede ver que los adultos tienen el iris rojo en contraste con el anillo ocular claro.
Se localiza en terrenos abiertos con arbustos bajos, cubiertos de matorral, ya que se mueve por majuelos, setos de matorral, zarzas, enebros, sabinas y brezos entre otros, donde puede ocultarse. Lo podemos ver en linderos con arbustos y malezas, en campos de cultivo, praderas y bosquetes. Evita vivir cerca de espacios habitados, y normalmente recelan de la actividad urbana, aunque en ocasiones puede observarse en las proximidades de pueblos.
Son aves principalmente insectívoras, basando su dieta en pulgones, escarabajos, orugas, chinches, mariposas, hormigas, abejas, mosquitos, arañas y moscas, entre otros, que caza sin descanso. No obstante también puede complementar, sobre todo, al final del verano y en otoño con bayas, cereales, zarzamoras de las zarzas donde se ocultan, y los frutos de majuelos y endrinos.
Las currucas zarceras no son tan escondidizas y discretas como otras; el macho se posa al descubierto en la rama de un arbusto para lanzar al aire su breve pero dulce canto. Elige su territorio tan pronto como llega a España y puede emparejar con la primera hembra que pase por el mismo. El cortejo nupcial puede ser violento por ambas partes.
El macho construye los nidos entre la espesura de un arbusto o herbazal, que le ofrece a la hembra; esta escoge uno, o ambos construyen otro nuevo; consiste en un pequeño cesto de ramitas y hojas, forrado de pelos, plumas y hojitas secas. Los dos padres harán turnos para incubar, cuidar y alimentar a los pollos.
La puesta, de mayo a julio, usualmente de 4 a 5 huevos, de color verde claro con marcas grises. La incubación es de unos 12 días, por ambos padres, que alimentaran a los pollos; éstos dejan el nido tras unos 11 días. Normalmente dos puestas al año.

17 comentarios:

  1. Buena serie de esta Curruquita zarcera,enhorabuena.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada de esta curruca,
    Un brazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Jose, buen trabajo con este pequeñajo, son preciosas,la nitidez, fantástica, buen trabajo amigo, bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que imagens tão ternas deste passarinho tão gracioso!!!

    Beijos.

    ResponderEliminar
  5. Me admira la calidad de tus fotos y la información tan completa que ofreces.
    Gracias, amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Śliczny ptaszek i ma wspaniałe zdjęcia. Dla mnie nr jeden jest piąte zdjęcie od dołu. Pozdrawiam.
    Pájaro hermoso y tiene excelentes fotografías. Para mí, nadie es la quinta imagen de la parte inferior. Yours.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica serie de esta inquieta avecilla, con gran nitidez.Mis preferidas, en las que se aprecie el rojo vivo del iris de sus ojos; le dan una mirada impresionante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas fotos José Manuel, una preciosidad de curruca la que nos presentas en esta serie de primera, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estupenda serie de esta Curruca, José!
    La has pillado muy, muy bien!
    Un gran saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  10. una serie extraordinaria de un pajarillo nada fácil, al menos por mi zona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Excelentes imágenes de esta preciosa curruca, una serie muy buena para ver la variedad de plumajes. Enhorabuena! Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Buenas José. Una entrada de las tuyas, con unas fotos soberbias y una descripciones de la especie perfecta y súper detallada. Las fotos me han encantado, yo solo le he realizado unía. Sesión decente a esta especie. Un abrazo muy fuerte y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. I've been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site. Studying this information So i am satisfied to show that I have an incredibly excellent uncanny feeling I came upon exactly what I needed. I such a lot without a doubt will make certain to do not disregard this website and provides it a glance regularly.

    Check out my web-site - garbage disposal

    ResponderEliminar
  14. Geniales, qué maravilla de fotos!! Una entrada estupenda compañero!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola José Manuel,,completisima y muy bella entrada de la curruca zarcera,con trabajos como el tuyo se acrecenta aún más nuestra pasión por la naturaleza,,un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Buen trabajo, paisano. Éste no la tengo muy vista, y menos fotografiada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Qué bonitas!!!.. Yo creo que no la he visto nunca a esta Curruca,, Me ha encantado ver tus fotos. A ver cuando me topo con ella.. Saludillos..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...