... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 14 de marzo de 2013

Cogujada común (Galerida cristata)

















Cogujada común (Galerida cristata)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Alaudidae
Género:          Galerida
Especie:         Galerida cristata

La Cogujada común (Galerida cristata) es una especie de ave de la familia Alaudidae de 19 cm de longitud y 34 cm de envergadura. Es un ave no migratoria que se distribuye por Europa y el norte de África. Muy parecida a la Alondra común, aunque se diferencia por la cresta más larga y apuntada.
El plumaje es de color pardo claro, con el dorso listado y el pecho moteado de un tono pardo más oscuro y vientre crema, lo que le sirve para camuflarse, perfectamente, con el entorno terroso en el que vive; tiene una cresta larga y puntiaguda, que levanta característicamente; el pico es más largo que el de la alondra y está ligeramente curvado hacia abajo, tiene una lista por encima de la ceja. No presenta dimorfismo sexual.
Es un ave propia de zonas áridas. Habita en terrenos abiertos semidesérticos, de matorral, poco cultivados, baldíos y arenosos, bordes de caminos y carreteras. Es más numerosa hasta los 500 metros y más rara por encima de los 1.200 metros.
Durante mucho tiempo, la Cogujada común y la montesina se consideraban una sola especie, ya que son muy parecidas, y sólo se distinguen por algunos caracteres morfológicos: longitud del pico y forma más o menos redondeada del ala, así como por diferencias muy sutiles de coloración. En la naturaleza, las dos especies se confunden fácilmente en los lugares donde pueden convivir, aunque en general ocupan diferentes alturas: la montesina, los niveles más altos, mientras la común es mas frecuente encontrarla por debajo de 500 m, siendo mucho mas rara por encima de 1200 m.
Se alimenta de semillas, y durante la primavera y el verano de insectos que captura en la tierra. Emite un canto breve y monótono.
Hace el nido en el suelo, de hierba seca, briznas de paja y raicillas; construido por la hembra; puesta, de abril a junio, de 3 a 5 huevos ligeramente pinteados de pardo grisáceo; incubación por ambos padres, abandonan el nido tras unos 10 días y vuelan a los 20. Esta ave efectúa dos puestas anuales.

13 comentarios:

  1. Bardzo ładny ptak i równie ładne zdjęcia. Pozdrawiam.
    Pájaro muy bonito y una imágenes igualmente agradables. Yours.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes imágenes. Nitidez y unos detalles fantásticos.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  3. Muy buena serie amigo José Manuel, nitidez y encuadres estupendos con buenos fondos, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estupensas capturas Jose Manuel,enhorabuena.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jose unas fotos con una nitidez fantastica,preciosa "vegeta".
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. magnifica serie muy buenas fotos un saludo

    ResponderEliminar
  7. De un ave con colorido discreto has conseguido unas fotos que la hacen más bonita. Magnífica serie de la silbadora "coguta", como la llamaos por aquí.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Unas bonitas imágenes José Manuel, pillaste a esa cogujada en todas las posturas, con una buena calidad y unos detalles muy buenos.

    Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  9. Excelentes tomas de la "Cotovia de poupa", José!
    Muy, muy preciosas!
    Un saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  10. Preciosas imágenes de conjugada, espero volver a verla próximamente en la escapada zamorana.

    ResponderEliminar
  11. Muito lindas! Perfeitas!!! Que passarinho gracioso...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  12. Bonitas fotos, poses y color, producto de una exposición correcta. No se te resiste ninguna especie. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...