... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

domingo, 16 de diciembre de 2012

Lavandera blanca (Motacilla alba)






















 Lavandera blanca (Motacilla alba)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Motacillidae
Género:          Motacilla
Especie:          Motacilla alba

La Lavandera blanca o aguzanieves (Motacilla alba), conocida popularmente como pajarita de las nieves ó pitita, es una especie paseriforme de la familia Motacillidae, de la que es, sin duda, la especie más abundante.
Frecuenta zonas abiertas y bastante húmedas; se la puede ver habitualmente cerca de cultivos, junto a cursos fluviales y en zonas humanizadas, como parques, jardines, campos de golf e incluso en urbanizaciones. También será frecuente encontrar esta especie en arrozales y marismas.
Esta especie la podremos encontrar, de forma permanente, en todo el norte y este de la península, y será también muy habitual encontrarla en el resto del país durante los meses más fríos del año. También se puede encontrar esta especie en gran parte de Europa, parte de Asia (hasta la India) y en el norte de África.
La Lavandera blanca es un ave pequeña y elegante, de 16 a 19 cm de longitud; dominan los colores grises, negros y blancos, variando la proporción entre éstos según la edad, el sexo, la raza y la época del año. Destaca en su figura la larga e inhiesta cola que balancea al caminar o agita nerviosamente de arriba abajo cuando está excitada, y al volar lo hacen de forma ondulatoria, con fases de rápidos batidos de alas. El dorso es de color gris claro (a veces con tonos pardos), oscura en el bajo obispillo y negra en las coberturas caudales. La mitad inferior es de color muy claro, casi blanco; gran parte de su cara es de color blanco. La hembra tiene tonos más apagados que el macho. Los jóvenes son de tonos grises con la coloración más uniforme.
Existen varias subespecies: la subespecie Motacilla alba yarrellii, originaria de las islas de Gran Bretaña e Irlanda, que será posible observar de forma esporádica en distintos puntos de la península, y la Motacilla alba alba, es la subespecie más distribuida por la mayor parte de nuestro país.
Se alimenta básicamente de invertebrados que consigue en los bordes de los ríos, en zonas humanizadas, y será muy frecuente observar esta especie siguiendo el arado que revuelve la tierra y deja al descubierto múltiples insectos, moluscos y gusanos; a veces de semillas.
Suelen hacer sus nidos en edificaciones, como granjas, puentes, garajes, caseríos ...
La hembra recubre el agujero de la pared, cobertizo, roca o talud, con pelo, plumas y lana; la puesta la realiza de abril a junio, de 5 a 7 huevos que son incubados sobretodo por la hembra, unos 14 días; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan después de unas dos semanas; normalmente dos crías, a veces tres. Pueden realizar hasta dos polladas el año.
Se le llama lavandera porque siempre está cerca del agua, sea una charca, riachuelo, río, embalse, salinas, en prados, zonas abiertas de cultivos, cañaverales, etc. Las zonas arboladas sólo las utiliza de dormidero. Son habituales los dormideros comunales en invierno, donde se reúnen en torno a uno o más árboles de algún jardín de la ciudad o en cañaverales.
La Lavandera blanca no se encuentra en peligro. Sus poblaciones reproductoras, en muchos casos asociadas a construcciones humanas de pueblos y ciudades, no corren peligro, salvo los derivados del uso de productos químicos, como herbicidas e insecticidas, y la contaminación.
También se conoce como Pajarita de las Nieves porque aparece en mayor número durante el invierno, por lo que siempre se ha tomado como anunciadora del frío.

17 comentarios:

  1. Muy buenas fotografías de la lavandera, parece que estuviera posando para (ti)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani!
      No te he visto esta semana, ¿que tal en Cazorla?.
      Un saludo. Nos vemos.

      Eliminar
  2. Que buenas fotos de la lavandera blanca,sobre todo la ultima,es la que mas me gusta.
    Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!.. Si nos pusimos de acuerdo o será que las tenemos más a tiro por la fechas.. Excelente serie de esta bonita Aguzanieves.. Un saludillo..

    ResponderEliminar
  4. Magnífico reportaje con una fotos extraordinarias el que le has hecho a esta simpática y elegante ave, tan común en este tiempo por nuestra latitudes. Por mi trabajo la veo a diario y en buen número. Por aquí la llamamos " Churuvía " .
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Encantada com esta série... que passarinho mais lindo!!!!

    Aproveito para desejar-lhe BOAS FESTAS!!!
    Beijos e flores com as cores do amor.
    Felicidades!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bonita serie de este nervioso pajarillo, Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  7. espectaculares fotos Jose manuel y esos blancos muy conseguidos, si señor. un ave que por común no deja de ser bella. Saludos desde mi terruño y como siempre buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas y espectaculares fotos que engrandecen a este pajarillo tan común. Magníficos semicontraluces. Felices fiestas y saludos desde El Terrao (Badajoz)

    ResponderEliminar
  9. Muy bien esa lavandera,y el desenfoque con el colorido que tiene muy bueno,un abrazo y haber si nos vemos

    ResponderEliminar
  10. Buenas José. Veo que cada vez tienes más blogs, ya no se a cual ir, madre mía. Intentaré mirar todos un poco, pero ya sabes que yo soy más de animales que de paisajes y flora.
    La entrada de la lavandera blanca está genial, con unas buenas fotos y una descripción perfecta.
    Un abrazo muy fuerte y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Gracias por tus comentarios.
      El motivo de tener mas blogs se debe a que en un momento determinado se me agotó la capacidad del blog y pensé en desdoblarlo para seguir haciendo entradas. Pero cual fue mi sorpresa que seguía agotada la capacidad. así que tuve que recortar entradas y fotos en la memoria de Picassa, y solo así pude liberar espacio; ahora no se si volver a fundirlos así que espera acontecimiento.
      Un abrazo desde Doña Mencía

      Eliminar
  11. Preciosa serie de imágenes de esta lavandera. Se agradece este regalo por estas fechas. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Buenas fotos de la lavandera, están geniales, saludos amigo, nos vemos

    ResponderEliminar
  13. Con esos andares nerviosos, me resultan de lo más adorable entre los volátiles. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Te deseo una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de alegrías junto a tus seres queridos. Leovi.

    ResponderEliminar
  15. Bonita serie de la blanca Jose Manuel.
    Feliz navidad!!! te deseo lo mejor para el 2013.
    un saludos
    Javi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...