... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

lunes, 15 de octubre de 2012

Picogordo o Cascanueces (Coccothraustes coccothraustes)

 









































 Picogordo o Cascanueces (Coccothraustes coccothraustes)

Clasificación científica

Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Fringillidae
Género:          Coccothraustes
Especie:         Coccothraustes coccothraustes

Coccothraustes coccothraustes es el nombre científico usado en zoología para referirse al comúnmente llamado picogordo o cascanueces. Sigiloso y difícil de observar, es uno de los mayores, más robustos y compactos fringílidos. De color pardo anaranjado, posee un característico "antifaz" negro. Vive en bosques caducifolios, donde se alimenta principalmente de las semillas duras que abre con su potente pico.
El picogordo presenta una longitud que oscila entre los 16 y 18 cm, con una envergadura de alas de 29 a 33 cm y un peso de 48 y 62 gr aproximadamente. Las hembras por lo general tienen menor tamaño y peso que los machos.
Se distribuye por toda Europa y Asia templada y en el norte de África. Lo podemos encontrar en toda la península, de forma permanente en algunas regiones de Andalucía, Comunidad de Madrid, en algunas zonas de Castilla y León y en puntos más aislados del resto de comunidades. Inverna en la práctica totalidad del país, a excepción de gran parte de Galicia y Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. El picogordo es un migrador parcial, dirigiéndose grupos de estas aves, desde el norte hacia el sur, durante el invierno.
En cuanto a su aspecto, se describe como un fringílido típico, de figura robusta, grueso cuello, grande cabeza redonda y un ancho, fuerte y cónico pico de aspecto metálico del cual le viene su nombre vulgar (picogordo). Sus patas son cortas de color rosáceo en tono claro y su cola también muy corta. Sus ojos son de color marrón, pero en estado de excitación, los ojos de este ave, se vuelven de un intenso color chocolate rojizo.
En cuanto a su plumaje cabe destacar el bello colorido de sus alas y cabeza. En los machos, el píleo es de color anaranjado, al igual que la cara aunque de un tono más claro, tiene un antifaz negro que rodea a cada ojo y se extiende hacia el pico en una franja del tamaño del diámetro ocular, rodeando también en fino borde todo el pico, y bajando a la garganta como un babero de color negro y la nuca de color gris. Todo el vientre y las partes inferiores son pardas de un color marrón blancuzco, excepto sobre las patas que es de un gris blancuzco. Las alas son completamente heterogéneas en cuanto al color, siendo las partes interiores del mismo color que el lomo, marrón oscuro, y las partes exteriores de negro intenso. En el medio y desde el inicio hacia las puntas, las alas presentan primero una franja de plumas blancas, luego de un marrón castaño y finalmente las puntas son azules, moradas o verdosas, en tono oscuro. Las plumas de la cola son en su inicio de color marrón castaño en la parte superior y color blanco en la inferior, continuando en un marrón más oscuro y blanco en las puntas, presentando plumas negras en los bordes exteriores.
Estos colores pueden ir variando en función de la estación del año. Las hembras son por lo general de plumaje más apagado que el macho y los jóvenes son de color marrón grisáceo y tienen el vientre con manchas oscuras y carecen de la característica garganta negra.
Habitualmente habita en zonas entre los 400 y 1.200 de altitud, aunque puede encontrarse en zonas más bajas. Típicamente, el picogordo cría y habita durante la primavera en bosques caducifolios con especies de árboles de gran porte y hoja ancha que les aporten frutos o duras semillas (robles, encinas, hayas, fresnos, olmos, arces), así como en parques y grandes jardines de poblaciones humanas (aunque más raramente). Localmente también se encuentra en bosque mixto y puramente de coníferas, aunque el espectro de su hábitat puede ser aún más diverso, localizándose puntualmente en sotobosques, huertos o incluso en espacios más abiertos, siempre y cuando no se hallen muy lejos de alguna fuente básica de agua. Durante el otoño y los inviernos, buscan los bosques que le proporcionen mayor cantidad de alimento, en particular aquellos con carpe, ciruelo, cerezo o tejo.
La dieta del picogordo se compone básicamente de semillas duras principalmente de grandes árboles aunque también ingieren las de algunos frutales, las cuales consigue romper gracias a su fuerte. La fuerza de trituración de este pequeño pájaro es importante, pudiendo abrir de este modo los huesos de cerezas y almendras, dos de sus alimentos más comunes y que más codician. También son capaces de romper los huesos de las aceitunas, acción para la que se necesitan fuerzas de 53 a 80 kg.
En su dieta también entran una gran variedad de semillas que incluye durante el verano y hasta el comienzo del invierno, semillas de olmo, carpe, arce y haya; durante el otoño e invierno los frutos de la rosa, escaramujo, y majuelo; y hacia finales del invierno los brotes más tiernos del roble, así como los retoños del tejo. Con la llegada de la primavera ingieren ciertas orugas y escarabajos que localizan en las hojas de los árboles.
En abril comienza la época de cría del picogordo; constando la puesta de unos 4 a 6 huevos y produciéndose de abril a mayo. El macho es quien busca el lugar donde comenzará a construir el nido, colocando las primeras estructuras del nido, aunque será la hembra quien lo complete. Los materiales empleados son básicamente raicillas, tallos finos, líquenes, etc., revistiendo el interior con pelos. Su forma es de copa. Construyen el nido a una altura variable, difícilmente inferior a los 3 m, localizándose por lo general entre los 7 y 20 m, en árboles grandes. La incubación es llevada a cabo sólo por la hembra (el macho le proporciona el alimento), y dura unos 12 días. A menudo crían en pequeñas colonias. Presentan una única puesta al año, aunque de ser muy favorable el hábitat podrían darse dos.
La territorialidad es variable, de tal modo que si las parejas de picogordo están criando en pequeñas colonias, como ocurre frecuentemente, el territorio defendido por cada pareja es muy pequeño, pero cuando la pareja no forma colonias con otras para nidificar, esta puede ocupar y defender hasta un bosque entero.
El picogordo puede vivir hasta 5 años.

16 comentarios:

  1. Wspaniałe zdjęcia. Szczególnie śliczne są pierwsze, gdzie są czerwone owoce dodatkowo. Dziękuję też za informacje o tym ptaku. Pozdrawiam.
    Grandes fotos. Especialmente bellos son los primeros, donde la fruta roja también. Gracias también por la información acerca de esta ave. Yours.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular amigo mio y la del reflejo en el agua es bellísima. Felicidades por ete estupendo trabajo. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  3. impresionante gracias por compartirlas

    ResponderEliminar
  4. Magnificas fotos de esta especie tan bonita,a mi se me sige resistiendo.Las fotos del juvenil son muy bonitas,sobre todo la del reflejo en el agua.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tus fotos son perfectas y la información exhaustiva. Qué (sana) envidia provocas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, buen repertorio de esta familia, la has clavado, unas fotos fantásticas, buen trabajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. me gustan mucho las del posadero con frutos rojos. buena serie
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  8. Hola José!
    Estupenda serie de fotos de los Picogordos! Qué bien pillados!
    Un saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  9. Bella ave que poquisimas veces he visto (en Navarra hay poquisimos)...y tu fotografias asi!! que envidia.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  10. Parecen tener una predisposición natural a ser fotografiados. Aunque supongo que esto lo hace la mano… Besos.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda reportagem... muito fotogênicos esses passarinhos...


    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Manuel un buen reportaje del Picogordo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada y con unas fotos muy bien realizadas.

    ResponderEliminar
  14. Qué bellas imágenes!!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Se nota por qué se llama Picogordo, amplio repertorio de buenísimas fotos amigo José Manuel, en la que está bebiendo agua es magnífica. Me gustan mucho, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...