... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 1 de septiembre de 2012

Tarabilla común (Saxicola torquatus)










 


























Tarabilla común (Saxicola torquatus)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Muscicapidae
Género:          Saxicola
Especie:         Saxicola torquatus

Envergadura: con las alas abiertas pueden medir alrededor de 20 cms
Longitud: Unos 13 cms. Peso: Unos 15 grs aproximadamente.
Longevidad: pueden vivir hasta cinco años.

La tarabilla común es un ave rechoncha de cabeza redondeada, de pequeño tamaño, más o menos como un gorrión común, aunque tiene un aspecto completamente diferente. El macho tiene la cabeza y la garganta de color negro contrastando con una mancha en el cuello de color blanco; la parte superior del pecho es rojo-anaranjado oscuro, con transición, brusca o gradual, a blanco o anaranjado claro en la parte inferior y en la barriga; su vientre es de color naranja pálido y tanto su cola como sus patas son de color negro; sus alas son de color oscuro con franjas de color negro. La hembra, no tiene la cabeza negra, sino parda con una banda clara sobre el ojo y es más estilizada que el macho. Los individuos jóvenes tienen el pecho moteado.
El hábitat natural de esta especie son los espacios abiertos con arbustos de bajo porte, donde posarse. Los terrenos esteparios, la campiña y los herbazales son lugares elegidos por la tarabilla para establecerse. No se la suele ver en bosque muy cerrados, ni en zonas de cultivo.
El nido es una taza herbácea revestida de pelo y plumas colocado cerca del suelo. La puesta suele ser de cuatro a cinco huevos y hay dos nidadas anuales desde los meses de abril y mayo hasta julio. La incubación la lleva a cabo solo la hembra y el macho aporta alimento. Tras unas dos semanas de incubación nacen los pollos, que permanecerán en el nido otras dos semanas, alimentados por ambos congéneres.
La tarabilla se localiza, fundamentalmente, en la parte más alta de los arbustos, pero también puede verse posada en cables de tendidos eléctricos.
El comportamiento de esta especie es muy peculiar, ya que se mueve de forma continua, se desplaza de posadero en posadero en busca de alimento, con vuelos cortos y emitiendo un sonido característico “chac- chac”. Las parejas de tarabillas suelen desplazarse por la misma zona, de modo que no suelen separarse mucho el macho y la hembra.
Aunque son de pequeño tamaño, los vivos colores de su pecho la delatan sobre los arbustos.
La alimentación de la tarabilla es a base de larvas, insectos, arañas así como de gusanos y orugas, en menor medida las semillas también forman parte de su dieta. Desde su posadero, que suele ser muy variado, desde postes de la luz, vallas y arbustos hasta muros de piedra, es capaz de alcanzar insectos en vuelo, para regresar a su posadero de nuevo para digerirlos.
La tarabilla común tiene en Europa una amplia distribución que, sin embargo, no alcanza a la zona más septentrional del continente. Sus límites al norte son Dinamarca, Alemania, el sur de Polonia y Rusia faltando completamente en Escandinavia e Islandia. En la Península Ibérica y en Baleares parece ser en gran parte una especie sedentaria sujeta, probablemente, a trashumancias invernales, pero con regreso a su lugar de origen.

11 comentarios:

  1. Bonita serie de este macho de Tarabilla comun,en algunas fotos tiene unas poses guapisimas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, estupenda y variada serie, y bien documentada como siempre. Me llama la atención a parte del plumaje de este macho tan bonito, ese pico tan afilado y curvado hacia abajo.
    buen trabajo, algunas son de concurso.
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas,hay una nitidez extraordinaria,nos vemos haber si tenemos mas suerte,saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes jose Manuel una serie fantástica, menuda calidad de imágenes. Grandísimo trabajo. Un abrazo y saludos desde mi nTerruño.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda serie de esta avecilla, generalmente confiada...........ademas menudo pico ganchudo tiene!!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. superior como siempre amigo saludos Juan Moreno

    ResponderEliminar
  7. Hola José Manuel,
    He disfrutado viendo esta magnífica serie que le has dedicado a esta preciosa tarabilla. Buena luz, encuadres, nitidez; sencillamente excelentes y no menos la exaustiva descripción con que nos la presentas. Felicidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Preciosa serie de fotos de esta pequeña pero muy simpática ave.
    Un saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas imágenes de esta guapa Tarabilla.. Muy bien esos blanquitos del cuello que tienden a quemarse.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  10. Preciosa tarabilla y preciosos colirrojos. Las avispas han quedao muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Fantástico reportaje de esta joya viva de nuestros campos, José Manuel.
    Me han encantado todas las de la serie. Son todas preciosas.
    Un saludo con alegría desde otro rincón de nuestra bella Andalucía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...