... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

domingo, 23 de septiembre de 2012

Pareja de Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)



























Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                 Chordata
Clase:             Aves
Orden:             Passeriformes
Familia:           Turdidae
Género:           Phoenicurus
Especie:           Phoenicurus ochruros

El Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) pertenece al orden de las Passeriformes, de la familia de las Turdidae. Como su nombre común indica esta especie posee una característica cola rojiza que contrasta con su color negro-azulado o gris. Su longitud es aproximadamente de unos 15 cm, y su peso de 14 a 20 gramos. Su longevidad es de unos 5 años.
El Colirrojo tizón aparece en toda la Península Ibérica: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia y Murcia, y en zonas más reducidas del resto de comunidades. Se puede observar como invernante en el resto de la Península y en las Baleares.
El color en los adultos es reconocible enseguida: suele ser de tono negro-azulado o grisáceo (de tonos más bien pardos en las hembras) con una cola que destaca por su color rojo anaranjado, mucho más vistoso en los machos adultos. En los machos observamos una coloración casi negra en la cara y el pecho, y una gran banda alar blanca. En ocasiones pueden mostrar una mancha blanca en su frente.
Sus patas y pico son negras. Se le distingue enseguida por el movimiento de cola constante en forma de unas oscilaciones muy características.
Procedente originalmente de las montañas, el Colirrojo tizón descendió, hace ya mucho tiempo, a la llanura donde los hombres elevaban edificios de piedra, fuertes castillos, catedrales o construcciones que le recordaron lo suficiente sus roquedos natales.
El Colirrojo tizón tiene preferencia por precipicios y roquedos, aunque también cría a nivel mar. En la época de invernada, utiliza gran variedad de ambientes, desde lugares rocosos y zonas urbanas, hasta terrenos de cultivo con arbolado disperso y abierto. Es muy individualista, e incluso en sus terrenos invernales manifiesta mucha intolerancia hacia sus congéneres, a los que aleja de sus dominios. En primavera el apareamiento está precedido de danzas.
Para construir su nido, la hembra, puede aprovechar cualquier oquedad de una roca, grietas de edificios, acantilados e incluso aleros y cornisas de los edificios. Forma el nido aprovechando el hueco, cubriéndolo de hierbas, raicillas y musgo.  La puesta la realizan entre mayo y julio, y suele constar de unos 4 a 6 huevos; la incubación dura de 12 a 13 días y la realiza sólo la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de 16 a 18 días. Puede realizar dos nidadas anuales.
Usa las ramas de los arbustos y perchas como lanzaderas para la captura de los insectos de los que se alimenta. Su dieta suele ser predominantemente insectívora (pequeños insectos, arácnidos y ciempiés), aunque no deshecha las gramíneas y las bayas, que gusta de comer en el suelo.
Un trino agrio que parece salir de entre las piedras, y el brillo de una cola rojiza que se oculta cuando alguien se acerca, es con frecuencia todo lo que puede observarse del Colirrojo tizón. Es un pájaro terrestre, que brinca ágilmente entre las piedras, buscando pequeños insectos. Cuando le acecha cualquier peligro se transforma de repente en una bola colérica, que agita la cola con nerviosas sacudidas.

13 comentarios:

  1. Magníficas fotos, con gran nitidez, destacando su colorido en ese fondo rocoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes imágenes de estas bellezas. Un grandísimo Trabajo. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  3. Maravilhosa série!!! Belíssimas fotografias!!!
    Tive a impressão de que na sétima foto ele estava observando o inseto para capturá-lo...
    "Usa las ramas de los arbustos y perchas como lanzaderas para la captura de los insectos de los que se alimenta. Su dieta suele ser predominantemente insectívora (pequeños insectos, arácnidos y ciempiés), aunque no deshecha las gramíneas y las bayas, que gusta de comer en el suelo."

    Bravo por um trabalho tão bonito!!!!
    Boa semana e felicidades.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  4. Unas bonitas imagenes del colirrojo,sobre todo el detalle que tienen algunas fotos con las avispas volando,saludos amigo

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita la serie de esta parejita de colirrojos. Es una especie que me encanta. Buen trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos, José!
    Un saludo,
    JR

    ResponderEliminar
  7. Buena serie de este pajarillo que desconocía, muy buenas fotos todas, saludos amigo José Manuel

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos .
    Gracias por tu visita en mi blog sobre tu comentario 62 kg. la grande y 53kg. la pequeña.
    Saludos abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Trasteando por la blogosfera he dado con tu blog. Fantásticas fotos, enhorabuena. Creo que tenemos bastante en común nuestros inicios en el contacto con la naturaleza y, sobre todo, los animales. También he trasteado lo mío. Y, claro, no podía terminar de otra manera que no fuera viviendo en el campo. Adonde no he llegado todavía es a la maestría que tienes en el arte fotográfico. ¡Qué envidia, sana envidia! Nosotros intentamos dar a conocer nuestras vivencias en el campo, la huerta, los animales, las plantas, ... Te invito a pasear por nuestro mundo y ya me dirás. Te sigo desde El Terrao (http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/). Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose, estupenda serie le has hecho a esta pareja de Colirrojos Tizones, estupendas fotos, solo hecho en falta unos posaderos, pero un estupendo trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Le has dado caña al colirrojo a tope. Que buenas fotos. preciosas. Una maravilla para admirar. Enhorabuena.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...