... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 17 de mayo de 2012

Abubilla (Upupa epops)



















































Abubilla (Upupa epops)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Coraciiformes
Familia:          Upupidae
Género:          Upupa
Especie:         Upupa epops

La abubilla (Upupa epops) es una especie de ave coraciforme de la familia Upupidae; pertenece al mismo orden que los martines pescadores, los abejarucos, y las carracas. Miden de 25 a 29 cm de largo, con 44 a 48 cm de envergadura de alas.
Se mueve entre las zonas templadas y tropicales de Europa y África, donde cría, y el sureste asiático, sur y levante de la Península Ibérica, Magreb y África subsahariana, donde pasa los inviernos. Es una especie migratoria en las regiones septentrionales y residente o parcialmente migratoria en las otras regiones. La mayor parte de las que migran de Europa probablemente invernan en África al sur del Sahara, en cambio las poblaciones del centro y este de Asia migran a Asia meridional. En septiembre, las abubillas, en solitario o en pequeños grupos, emprenden viaje con dirección a los lugares de invernada.
La abubilla es inconfundible. Su plumaje puede variar desde un pardo rosado a un canela oscuro o rojizo, con las alas y la cola listadas de blanco y negro. Está dotado en la cabeza de un penacho de plumas eréctiles, como un abanico, pero casi siempre lo mantiene cerrado. En vuelo tiene un aspecto listado blanco y negro, y lleva el moño desplegado. Tiene un vuelo errático, ondulante y de corte "amariposado", con frecuentes y bruscos cambios de dirección. Camina por el suelo como un estornino. Puede trepar por los troncos, pero raramente lo hace. Su pico es muy largo, y lo utiliza para desenterrar larvas que encuentra mientras camina sobre el suelo.
Habita en zonas semidesérticas, estepas, claros de bosque, praderas, grandes áreas de frutales, viñedos y campos cultivados con arboledas.
En primavera se oye su reclamo monótono y repetitivo día y noche; su canto es un sonido hueco y habitualmente trisilábico como "up - up - up", que ha contribuido a la determinación del nombre científico de la abubilla. El sonido es sordo y aflautado pero de gran alcance, y lo emite con la garganta esponjada y el pico ligeramente abierto, inclinándolo sobre el pecho. A finales de junio deja de reclamar.
En el sur la época de cría empieza en marzo; en Europa central a mediados de mayo. En las regiones sureñas puede tener lugar una segunda puesta en julio.
La abubilla incuba en huecos de árboles podridos, en graneros, en franjas de terreno de escaso arbolado, también en las grietas de las rocas, en muros, en pozos, incluso en aquellos en los que diariamente beben los rebaños; también en montones de piedras y paredes arenosas. La cavidad que alberga el nido es diferente cada año, siendo poco acomodada con tallos y hojas mustias.
Al principio sólo incuba la hembra, siendo alimentada por el macho, de 5 a 10 huevos; hacia finales de la incubación puede colaborar en el trabajo el macho y les ocupa unos 16 a 18 días. Los polluelos salen del cascarón sin apenas plumón; los polluelos permanecen entre 22 y 24 días en el nido, siendo alimentados con insectos. Después de aprender a volar, siguen todavía un corto espacio de tiempo con la familia, hasta que ya no necesitan recibir el alimento de los progenitores. Pronto resultan idénticos a los adultos.
Tienen un olor peculiar y desagradable; los jóvenes, y también la hembra durante la incubación, cuando son asustadas, por un intruso, son capaces de dispararle un chorro un líquido oleoso y pestilente que producen en una glándula situada en la base de la cola. Esto, junto con la nula limpieza del nido, les ha ganado el apodo de "aves apestosas", aunque en parte le sirve de protección contra depredadores. En ocasiones el nido puede ser localizado por el fétido olor que despide.
Se alimenta de insectos, sobre todo saltamontes y, sorprendentemente, muchos grillos. Es fácil verlas en el suelo buscando larvas bajo los guijarros. Se alimenta de crisálidas y orugas de procesionaria del pino (es un depredador natural de la procesionaria del pino); también comen coleópteros, hormigas, dípteros y sus larvas; se atreve con los grandes miriápodos, como la escolopendra, y no desdeña arañas, caracoles y lombrices. Las presas son descompuestas a picotazos, a menudo lanzadas al aire y luego capturadas con tanta habilidad que resbalan dentro de la boca de la abubilla.
Como ave de la estepa, suele bañarse en la arena, pero nunca en el agua. Cuando se alimenta de forma natural no necesita beber agua.

20 comentarios:

  1. Elegante como para un baile de máscaras en la mismísima Venecia. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una serie magnífica. Gran trabajo. felicidades. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  3. Fabulosas. Mira que las he visto y fotografiado veces, pero nunca he tenido la fortuna de verlas con la cresta abierta. Tendré que insistir. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa cresta y esos colores!! Me parece un ave muy simpática. Genial trabajo, como siempre!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas fotos de la Abubilla,un ave que se me resite a la hora de fotografiar.Enhorabuena.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Manuel.. Bonita serie de esta preciosidad de nuestros campos.. Son desconfiadas luego es muy gratificante cuando las puedes fotografiar como lo has hecho.. Qué graciosas y llamativas con la moña levantada.. Un gusto verlas.. Felicidades!!!..

    ResponderEliminar
  7. que bien la has pillado con la cresta desplegada un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, este ave es nuestra mofeta; que no se crean los americanos que nosotros no tenemos animales apestosos. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones amigo estupenda serie, un saludo Juan Moreno

    ResponderEliminar
  10. Bien cogida amigo Jose,en el poste poso de lo lindo para ti,un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  11. Bonitas poses y fondo negro. Esa verja es una mina... hasta un papamoscas!! Saludos

    ResponderEliminar
  12. José Manuel: la abubilla es una de las aves más bellas de nuestras más bellas especies y la has fotografiado casi de todas las posiciones. Muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya pedazo de entrada, te hinchaste de hacerle fotos, ¡con las ganas que le tengo yo a la abubilla!, muy buenas fotos amigo José Manuel, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. José Manuel, fantástico..... Uma sequência de fotos lindíssimas.
    Bom fim de semana, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. What a great series of this bird. Beautiful color and very pretty sharp. Compliment.

    Greetings, Helma

    ResponderEliminar
  16. Uma crista exuberante... que belas fotografias...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  17. Fantástica serie de estas preciosas aves.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Gran serie!! muy curiosas las dela alambrada!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  19. José Manuel, muy buena la serie, nunca he visto una abubilla desde tan cerca, es un ave precios.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...