... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 19 de abril de 2012

Gorrión común (Passer domesticus)

























Gorrión común, Passer domesticus

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Subfilo:          Vertebrata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Passeridae
Género:          Passer
Especie:          Passer domesticus

Los paséridos (Passeridae) son una familia de aves paseriformes que toman el nombre común de gorriones. Son aves sedentarias. La especie más conocida es el gorrión común (Passer domesticus). Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el pájaro más frecuente y conocido. Aunque es originario de Eurasia y el Norte de África, se encuentra distribuido por todo el mundo, pues ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antártida. Puede llegar a vivir 13 años en cautiverio, aunque generalmente no llega a los 7 años en libertad.
El gorrión común pesa alrededor de 30 gr y mide de 14 a 16 cm de longitud total (el macho suele ser algo más grande que la hembra). Es de conformación robusta y tiene las patas cortas. Su pico es grueso, fuerte y cónico. El plumaje del lomo es pardo, con manchas negras y rojizas. Los machos poseen una mancha negra en forma de babero que cubre parte del pecho y la garganta. La frente, la coronilla y la nuca son grises. Las hembras poseen colores más apagados que los machos: su cabeza es parda y las cejas son claras; además, no poseen negro en la garganta, característica común de los machos. La cría, conocida como gurriato, es similar en su plumaje a la hembra.
En ambientes urbanos muestran mayor confianza hacia el ser humano que en ambientes rurales. Siempre se encuentran cerca de lugares habitados, ya sea calles, parques o jardines, así como prados, huertas o granjas. Suelen bajar al suelo en busca de comida caminando a saltos, a diferencia de las palomas, que lo hacen dando pasos.
Forman parejas monógamas en cada estación de reproducción. Llegado el mes de abril, comienza el apareamiento y la construcción del nido que suele hacerlo con pequeñas ramas, hierba seca, plumas, restos de pelo e incluso trocitos de lana. Suele instalarlo en huecos de muros viejos, bajo las tejas de los tejados, en el interior de setos y arbustos, así como en huecos de los árboles e incluso en algunos nidos abandonados por otras especies.
La hembra incubará durante once a treces días unos tres a siete huevos. Una vez nacidos los poyos serán alimentados por ambos adultos, sobre todo a base de insectos, durante, al menos dos semanas, pero los poyos no serán totalmente independientes hasta transcurrido un mes desde el día de su nacimiento. Son frecuentes más de una nidada, incluso en épocas más frías como el otoño y el invierno.
Su vuelo es rápido, con fuertes aleteos seguidos de bajos planeos para recorrer su territorio. Los gorriones suelen desplazarse en pequeños bandos, de esta manera se sienten más protegidos y pueden localizar el alimento con mayor facilidad, que se basa fundamentalmente en insectos, semillas, frutos secos, migas de pan y en general alimentos cercanos al suelo; en primavera pueden alimentarse de mariposas y flores.

14 comentarios:

  1. Bien pillaste a este gorrión adulto, nuestro pajarillo más conocido (que no el más abundante). Buenos encuadres y posturas, un abrazo José Manuel

    ResponderEliminar
  2. Un reportaje estupendo del gorrión, que no por resultarnos tan familiar y fácil de observar, deja de tener su encanto. A veces las peleas de estos pajarillos son un espectáculo de lo más curioso y entretenido,al igual que verlos deambular entre las mesas de las terrazas de los bares en busca de alguna migaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje de fotos muy bueno, sobre todo por lo inquieto que son los gorriones que con cualquier movimiento se van volando. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué poco tiempo le dedicamos a esta especie pese a que vive junto a nosotros y encima con lo fotogénica que es! Estupenda serie. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Los pardales, así los llamamos en León, vienen a mi balcón a comer las migas que les dejamos.
    Me gustan tus fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el peral, sencillamente delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una serie espectacular la de este pirata de nuestros pueblos y ciudades. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  8. Explendido macho de este ejemplar,saludos amigo Jose

    ResponderEliminar
  9. Encantadoras fotografias de uma espécie tão mimosa...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  10. Buena serie de esta ave tan conocida para todos, las fotos fantásticas, como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Buenas, Jose Manuel! A mi me encantan los gorriones, por más comunes que sean. Como todas las aves, vistas de cerca y al detalle, tienen una cantidad de matices en su plumaje que las hacen extremadamente bellas. De la serie me gustan especialmente las últimas, con ese follaje verde tan fresco. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Estupenda serie, unas fotos extraordinarias!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Um abraço Jose Manuel... Bonitas fotos

    ResponderEliminar
  14. Ua serie muy buena. Es una ave sencilla y común, pero no quiero pensar que un día desaparezcan de nuestras ciudades y pueblos.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...