... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

martes, 3 de abril de 2012

Búho campestre, Lechuza campestre (Asio flammeus)



























Búho campestre, Lechuza campestre (Asio flammeus)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Strigiformes
Familia:          Strigidae
Género:          Asio
Especie:         Asio flammeus

Longitud: de 34 a 42 cm
Envergadura: de 90 a 105 cm
Peso: 250-490 gr. Las hembras, que son más grandes, llegan a pesar hasta 500 gr.
Longevidad: de 10 a 15 años

El Búho campestre también conocido como Lechuza campestre, Búho cornicorto llanero, Lechuza orejicorta, Lechuzón campestre o Nuco (Asio flammeus), es una de las rapaces nocturnas con mayor actividad diurna. Es natural del hemisferio norte y las Américas. Su distribución comprende Europa, Asia, el norte de África, las islas Hawaianas, América del Norte y parte de América del Sur y las islas del Caribe. También habita en los Galápagos y las Malvinas. Es un ave migradora, desplazándose hacia áreas más templadas en invierno, dirigiéndose hacia la cuenca mediterránea y al norte de África.
Esta lechuza demuestra preferencia por áreas abiertas y lugares donde predomina la hierba y la vegetación no sea muy alta. Se la encuentra en las praderas, marismas, sabanas, llanos y, sobre todo, en marjales costeros. También habita en la tundra. Se le puede ver desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de elevación. Su población, en una zona en concreto, depende sobre todo de la disponibilidad de presas. Es frecuente verlo parado en el aire, aunque sin llegar a cernirse, buscando roedores por entre las hierbas altas.
Es similar al búho chico, pero el búho campestre tiene los mechones de la parte superior de la cabeza muy pequeños y normalmente ocultos, un anillo negro que enmarca cada ojo, de iris amarillo, y es más esbelto que éste. Las alas están surcadas por una franja de color crema que parte del tronco del animal (por la cara dorsal), y tienen la punta negra. El vientre es blanco, con menos rayas oscuras que en otros búhos afines.
Alcanza la madurez sexual al año de edad. La reproducción tiene lugar entre marzo y junio, con un máximo en abril. El cortejo nupcial es muy llamativo, ya que los machos realizan espectaculares vuelos de exhibición, de día y de noche, sobre el territorio del nido, con palmeo de alas, posturas aéreas acrobáticas, vuelos en picado y retahílas de fuertes gritos. Es una especie generalmente monógama.
Nidifica directamente sobre el suelo, escondido entre la vegetación, en herbazales y marismas, entre la hierba. La construcción del nido es muy rudimentaria, pero mucho más elaborada que en la mayoría de las otras lechuzas, que no hacen ningún nido. El nido es una zona aplanada sin revestir, aunque ocasionalmente aporta semillas, hierbas o plumas.
La puesta consta de 3 a 5 huevos, depositados a intervalos de dos días, y empieza a incubar desde que pone el primer huevo, de modo que puede haber bastante diferencia de edad entre los nacidos en la misma nidada. En años de plagas de ratones, el número de huevos puede elevarse hasta 10 y más. Cuando hay abundante comida los adultos pueden sacar una nueva nidada en agosto o incluso más tarde. Los jóvenes salen del nido a los 14-17 días. Se esconden en la vegetación del suelo, llamando la atención de los padres, que vuelan llevando comida, mediante silbidos suplicantes. El macho monta guardia, posándose sobre rocas y postes, pero casi nunca sobre los árboles, en las proximidades del nido
Como otras aves que crían en el suelo, los adultos, tienden a burlar a los depredadores, que se acercan al nido, simulando lesiones en las alas que les impiden volar. Cuando los polluelos, que no saben volar, son acosados se defienden con ataques que les hacen parecer más temibles de lo que en realidad son; también se defienden con su corto pico. Contra los enemigos aéreos se lanzan boca arriba y muestran sus garras a los atacantes.
Aunque, como se ha señalado, es más diurno que el resto de las estrigiformes, caza sobre todo de noche. El búho campestre acecha a sus presas desde el aire, a media altura con peculiar aleteo, valiéndose de la vista y no del oído; la técnica más frecuente es, en vuelo lento y muy bajo, dejándose caer frecuentemente sobre las presas; otras veces aguarda desde un posadero. Su horario de caza parece coincidir con la actividad de los topillos, su presa preferida. Su alimentación consiste principalmente en roedores (más del 90%), pero también otros pequeños mamíferos, reptiles y algunos grandes insectos. En las cercanías de colonias de aves marinas, durante la época de cría, se dedica a capturar los polluelos que se le ponen a tiro. Cuando captura muchas presas, las amontona alrededor de su nido.

22 comentarios:

  1. Gracias por estas fotos tan magníficas y por la información.
    Saludos.
    PD. En León es hora de "matar judíos". No te escandalices, visita mi blog y verás de qué hablamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este reportaje y por la calidad de las fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada. Preciosa ave y preciosas fotos. Las tomas son excelentes y esos ojos se salen.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de fotos de una especie nada fácil, de la que obviamente nada tengo. Son espectaculares. Enhorabiuena por la serie
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose, excelente serie de esta especie, son todas preciosas, a mi parecer solo falta una de cuerpo entero, por lo de más un trabajo precioso, mereció la pena ese viaje, pero tú sabes que a mí me gusta la Naturaleza pura y dura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla amigo Jose, las fotos son una pasada, un grandísimo trabajo. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  7. Que impressionante série!!!
    Me encantaram as poses que ela fez para você.
    Obrigada por compartilhar.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  8. Una serie de primer nivel. Me encantan los colores, la luz, la nitidez, todo.
    Son buenísimas, al igual que la información.
    Enhorabuena!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. José gracias por la ayuda que me has prestado. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Guapo el buho, que? disfrutando como yo...Cada loco con su tema, tu con los animales, yo con mis procesiones pero el fin es el mismo, disfrutar de lo que nos gusta la fotografía. Magnifico trabajo.Un Saludo Juan Moreno

    ResponderEliminar
  11. tremendas ,gracias por compartir una lección magistral

    ResponderEliminar
  12. Dios Santo, pero qué fotos más bellas!!!... Son a cual más bonita... Qué belleza de imágenes!!!... Mis más sincera enhorabuena... Un saludo...

    ResponderEliminar
  13. magnifica serie menudas fotos muy bien realizadas un saludo

    ResponderEliminar
  14. Vaya fotones de esta ave tan bonita!!! ehorabuena

    ResponderEliminar
  15. Una serie sensacional sobre esa maravillosa ave. Esos primeros planos, son cautivadores, con esa mirada penetrante , que parece que te está hipnotizando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Te has lucido, por especie y nitidez!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  17. Jose chulisimas,la lechuza.Como resalta el amarillo de los ojos ,impresiona.Saudos amigo

    ResponderEliminar
  18. Unas fotografías magníficas las de esta lechuza, una nitidez y acercamiento estupendos, enhorabuena amigo José Manuel, un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Jose Manuel. Menuda serie le has hecho, son de primera y con una calidad excelente, no sabría por cual decidirme ya que todas están tremendamente guapas. La información que aportas es muy detallada y completa, como siempre, un ,magnifico trabajo.
    Un abrazote Jose Manuel..........

    ResponderEliminar
  20. Genial trabajo compañero!! Vaya fotazas!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Que preciosidad de ave y que fotos tan buenas, los ojos son impactantes.
    Que pena que no subas ninguna a QN, sería un puntazo para la guía de aves.
    Enhorabuena José Manuel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas fotos de este ave , precioso, unos ojos muy vivos y un contraste de las plumas precioso..

    Saludos..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...