... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 22 de marzo de 2012

Carbonero común (Parus major)
























Carbonero común (Parus major)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Paridae
Género:          Parus
Especie:         P. major

El carbonero común (Parus major) es una especie de ave paseriforme de la familia de los páridos (Paridae). Es una especie ampliamente distribuida, siendo muy común en Europa y Asia, en bosques de todo tipo. Es sedentario, y la mayoría de sus individuos no son migradores.
Los podemos encontrar en bosques, huertos, parques y jardines de toda la peninsula. Allá donde haya árboles, sobre todo caducifolios o mixtos, encontraremos al carbonero común que, aun siendo un ave pequeña, es grande dentro del grupo de los páridos, ya que llega a medir 15 cm de longitud
El carbonero común es uno de los páridos más fácilmente identificables. Tiene la cabeza y su "corbata" negro brillante, con una banda negra que desciende por el pecho amarillo, y sus mejillas blancas, que junto con el verde oliváceo, a veces casi azul, de sus alas y cola son rasgos inconfundibles. Ambos sexos son iguales, aunque en las hembras el negro de la banda ventral es menos intenso y la banda misma es más estrecha. El vivo color de su pecho lo distingue de su primo el carbonero garrapinos.
A menudo cría en agujeros de árboles o de muros, aunque frecuentemente utiliza cajas anideras, si las hay. Ambos sexos aportan el material para el nido, estando relleno de gran cantidad de musgo, pelo, lana y algunas plumas, formando un revestimiento bastante cálido. La puesta tiene lugar en primavera, entre abril y junio, pudiendo poner dos al año; constan de entre ocho y diez huevos blancos manchados de color pardo rojizo; incuba sólo la hembra, de 13 a 14 días; los pollos son cebados por los dos padres y vuelan después de unos 20 días.
Su alimentación consta, principalmente, de insectos y algunas yemas, frutos y semillas. Los insectos, orugas y pulgones, los captura bien bajo la corteza de los árboles, bien en el suelo, escarbando con el pico bajo la hojarasca. Es un ave bastante agresiva, y hay casos citados de carboneros capturando pollos de herrerillo o agateador. Sienten debilidad por las lombrices de suelos húmedos.
Al acabar el verano y llegar el mal tiempo vagan en pequeños grupos ruidosos, a los que se unen otros pájaros, como trepadores, agateadores, reyezuelos e incluso, a veces, el Pico Picapinos.

20 comentarios:

  1. Un lujo como siempre, las del baño simpatiquísimas, pero me quedo con la primera, su colorido, con los líquenes en la rama y el ojo del carbonero....una maravilla

    ResponderEliminar
  2. Estupenda serie, especialmente las del baño se salen de lo habitual. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Zdjęcia sikorki w kąpieli i po niej są cudowne. Pozdrawiam.*** Fotos de seios na banheira e depois que são maravilhosos. Yours.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Jose Manuel, el carbonero mte ha quedado de lujo. Buen trabajo. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gustan a mi estos chiquitines! Te han salido unas fotos muy buenas, las del baño son flipantes.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Una serie estupenda de este precioso pajarillo. Posiblemente, uno de los pájaros más afotados( creo que se dice así en la fotografía natural)de nustra fauna. En este caso,las del "cuarto de baño", se salen de lo habitual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Te vas superando en cada nueva serie Jose Manuel, magnificas fotos un saludo Juan Moreno

    ResponderEliminar
  8. Qué guapos son los Carboneros... te han quedado unas imágenes muy bonitas, algunas muy simpáticas... Un saludo desde Madrid...

    ResponderEliminar
  9. buen reportaje el que le has hecho un saludo

    ResponderEliminar
  10. buena serie, unas tomas muy variadas, la verdad es que la del baño está muy bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Bonitas fotos de este precioso pajarillo, saludos

    ResponderEliminar
  12. Fascinante ese negro brillante que presentan algunas aves. Quizá por eso, además de su notoria inteligencia, me cautivan los cuervos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Jose muy bien fotografiado ese pajarillo,los colores preciosos,saludos amigo

    ResponderEliminar
  14. Magnífico te ha salido este Carbonero José Manuel, unas fotos excelentes, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Beleza para perder-se de vista...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de ser tan común, que preciosa es esta ave. Una serie muy buena. Enhorabuena.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  17. Bien pillado y bien documentado José Manuel!!
    Coincido con Lourdes y Jesús, a pesar de ser muy común es espectacular.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pequeño pájaro y grandes fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. JOSÉ MANUEL, ES LA PRIMERA VEZ QUE TE VISITO, ME HA ENCANTADO TU TRABAJO, ES UNA MARAVILLA, YO TAMBIÉN SOY UNA ENAMORADA DE LA NATURALEZA Y LA INTENTO PLASMAR CON ÓLEO Y ACUARELAS. POR CIERTO SI ME HICIERAS UNA VISITA, ME GUSTARÍA SABER EL NOMBRE DE DOS PÁJAROS QUE HE PINTADO Y DESCONOZCO SUS NOMBRES. SI LOS SABES ME LO DICES, SI NO TE IMPORTA. MUY AGRADECIDA Y UN SALUDO.
    A UNO LE HE PUESTO "RELAX DE UN PÁJARO" Y AL OTRO "PÁJARO AZUL", TENGO ALGÚN OTRO QUE TAMPOCO SE SUS NOMBRES, YA TE LOS PREGUNTARÉ EN OTRO MOMENTO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...