... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

miércoles, 29 de febrero de 2012

Nutria (Lutra lutra)

Las "famosas" nutrias del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Espero que os guste


























Nutria (Lutra lutra)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Subfilo:          Vertebrata
Clase:             Mammalia
Subclase:        Theria
Infraclase:       Placentalia
Orden:            Carnivora
Suborden:       Caniformia
Familia:          Mustelidae
Subfamilia:     Lutrinae

La nutria es uno de los mustélidos más fácilmente reconocibles y populares. El peso oscila entre 6,1 y 9,4 kg en los machos y 4,4 a 6,5 kg en las hembras. Su cuerpo es alargado y mide entre 59 y 85 cm, a lo que hay que añadir su gran cola cónica, ancha y aplanada en la base, y algo puntiaguda en su extremo, que oscila entre los 25 y 60 cm; tiene un cuello largo y una cabeza amplia y aplanada donde se sitúan los ojos; las orejas pequeñas, casi ocultas bajo el pelo; en el hocico destacan unas largas y abundantes vibrisas o barbas. Las extremidades, cortas y robustas, están provistas de cinco dedos unidos por una membrana interdigital bien desarrollada en manos y pies. Su pelaje, muy apretado y con densa borra interior, presenta una tonalidad pardo-oscura por todo el cuerpo, pero blanquecina en el cuello y vientre.
La nutria es una especie propia de ecosistemas acuáticos, encontrándosela desde el litoral hasta la alta montaña. Se encuentra en ríos, arroyos, lagos, lagunas, embalses, marismas y cualquier lugar con presencia de agua, siempre con un nivel óptimo de salubridad de sus aguas y abundancia de fauna piscícola. En el ecosistema oceánico, las nutrias viven en aguas de las rías, desembocaduras de ríos y también en la costa.
Tienden a ser crepusculares y nocturnas, con zonas o momentos del año en los que pueden ser más o menos diurnas. Suele utilizar un gran número de madrigueras, a menudo una por día.
Su anatomía está íntegramente adaptada al buceo y persecución de los peces, imprimiendo gran velocidad a su movimiento gracias al impulso de sus extremidades y a la repetida flexión dorsoventral de su cuerpo y cola. Dedica especial atención a la lubricación de su pelaje, valiéndose de la secreción de unas glándulas untuosas especificas para impermeabilizarlo y ofrecer la menor resistencia al agua.
Al ralentizar su contracción cardíaca logra permanecer fácilmente de tres a cinco minutos bajo el agua. Consume su alimento normalmente fuera del agua, donde adopta con frecuencia una postura erguida apoyándose sobre su cola para escrutar el entorno. No es excavadora, pero aprovecha eficazmente cavidades naturales con entrada subacuática, grandes acúmulos de vegetación, etc. donde instala su madriguera. Muy territorial, la nutria deposita sus excrementos en lugares visibles de modo que pueda advertir a congéneres competidores de la legitimidad de su propiedad. La nutria es una especie principalmente consumidora de peces que, en los ambientes mediterráneos, captura también importantes cantidades de cangrejos, anfibios, reptiles y, en ocasiones si no dispone de los anteriores, insectos, huevos y crías de aves, ratas de agua, etcétera.
La nutria es una especie capaz de reproducirse en cualquier momento del año y que adapta su ciclo biológico a los ciclos de abundancia de sus presas principales. La gestación es de aproximadamente dos meses, al término de la cual nacen 1-5 crías, más frecuentemente 1-2. Las sequías constituyen un factor regulador importante, y pueden afectar al éxito reproductor y las épocas de nacimiento. Las nutrias alcanzan como máximo 12-14 años de edad. Las crías nacidas, ciegas y sin dientes, pasan un primer periodo de lactancia, de unos dos meses, iniciando después un sistemático aprendizaje de las técnicas de buceo y pesca, a cargo de la madre. Al año de edad abandonan el territorio materno, vagabundeando a la espera de su madurez sexual y a la inclinación a fijar su propio territorio, que les sobrevendrá sobre los dos años.

21 comentarios:

  1. Que maravilla de serie amigo, quien las pillara. Enhorabuena. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas imágenes de esta bella especie. Sobre todo las de las parejita junta. Enhorabuena.
    Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Felicidades y gracias.
    Saludos desde Astorga.

    ResponderEliminar
  4. preciosa serie compañero. Tiene que ser una gozada tenerlas así de cerca y pode disfrutar de ellas, verlas pescar, etc,...
    muy buenas.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena toda la serie, gran momento y buenas fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hoy no te podrás quejar.. que agustito te has quedado. Preciosas, muchas felicidades, es una gran presa.

    ResponderEliminar
  7. Se me antojan la viva imagen de la inteligencia. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buen reportale y bonitas imagenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Extenso y estupendo reportaje fotográfico sobre este simpático mamífero y que, afortunadamente, parece ser que su población va en aumento, debido a los programas de reintroducción en aquellos lugares en los que se había extinguido y debido, también, a la mejor calidad de las aguas en las que vive, al tomar las medidadas necesarias contra la contaminación, de las mismas.Y , por supuesto, a la prohibición de su caza y captura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que gozada tener a este precioso animal tan cerca. Es una suerte y la has aprovechado muy bien. La serie de fotos es preciosa. Verlo tan agusto, pescando y viviendo en paz tan cerca de la gente es todo un ejemplo de que si se les da un mínimo de condiciones los animales luchan por volver a sus zonas. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  11. Que suerte tener unas nutrias tan a mano!!
    buen trabajo.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  12. Dziękuję za te cudowne zdjęcia. Mogłam popatrzeć na zwierzątka, które uwielbiam. Są bardzo zabawne :). Pozdrawiam. *** Gracias por estas maravillosas imágenes. Podríamos mirar a los animales que amamos. Son muy divertido :). Tuyo.

    ResponderEliminar
  13. Hola José Manuel, muy bien pillada la nutria, aunque veo que en algunas fotos has pillado la pareja, imagino sería el día que yo no estuve. Te ha quedado una entrada estupenda, a ver cuándo proceso las mías. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ahhhh!!!.. qué guapas!!!... Unas fotos preciosas, en dos te estaban mirando, eh!!!... Jolines me dan ganas de coger el Ave y bajar a fotografiarlas jaja... Qué maravilla!!! con lo que me gustan... Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. Estupendo reportaje y una verdadera suerte poder disfrutar contemplando a las Nutrias. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ufff... que beleza! Para mim, um espetáculo da natureza!!!
    Obrigada por essa série magnífica!!!!

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose, como te dije en el tlf se ven estupendamente, pero aquí en el 27 pulgadas nuestras, tampoco se queda a tras, una serie realmente preciosa, casi todas se ven bien, te felicito, buen trabajo este, mereció la pena volver otra vez a Cordoba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Un lujazo de fotos José Manuel, enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Un placer para la vista ver estas fotografía, José
    La naturaleza es bella bajo cada aspecto
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...