... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 2 de febrero de 2012

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)























Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Paridae
Género:          Lophophanes
Especie:         Lophophanes cristatus

El herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), es un pequeño pájaro que habita desde los soleados pinares mediterráneos hasta los sombreados del norte. El Herrerillo capuchino es el ave de las coníferas (básicamente pinos y abetos). Puede estar presente también en alcornocales, hayedos, robledales, encinares... también puede vérsele algunas veces en los parques o jardines urbanos. Está presenta a cualquier altitud. Es insectívoro y pertenece al grupo de los Passeriformes.
Habita en gran parte de Europa: desde la Península Ibérica, hasta el norte de Europa, y llegando por el este hasta los Balcanes y los Urales. En España habita en la mayor parte de comunidades autónomas, aunque está mucho más presente en las costeras.
El herrerillo capuchino es fácilmente reconocible, por su característica cresta de plumas negras bordeadas de blanco, cuya punta tiene forma curvada; Esta cresta sube o baja dependiendo del estado de alerta del ave. Llama la atención la media luna negra que se dibuja en su rostro y el collar de color negro que rodea todo el cuello y sobre todo un color rojo muy vivo en los ojos. El pico es de pequeño tamaño y la corpulencia del ave es en general bastante pequeña (11-12 cm y puede pesar entre 11-14 gramos); los adultos tienen el iris de color marrón rojizo, mientras que en los juveniles es color gris apagado; dorso de tonos grisáceos y pardos. Ambos sexos son iguales, aunque la hembra tiene un tamaño menor que los machos, y los ejemplares jóvenes presentan una cresta menos desarrollada y unos colores más apagados.
A fines del invierno, el macho corteja en vuelo, o endereza su cresta, haciendo vibrar las alas, mientras que la hembra explora las cavidades de los árboles o los agujeros de las vallas. Con frecuencia acondiciona un agujero en la madera podrida, normalmente en un tocón viejo de pino, o bien escoge un hueco entre las ramas de un nido de rapaz, incluso habitado; suele aprovechar con frecuencia los nidos abandonados de picos y es un inquilino frecuente de las cajas anideras. No muestra temor a criar en terreno abierto. El macho puede cooperar para obtener pelos, plumas y lana para construir el nido; pone, de abril a mayo, normalmente de 5 a 6 huevos blancos con pintas pardo-rojizas; incubación, sólo por la hembra, de unos 14 días; los pollos, cebados por ambos padres, vuelan al cabo de unos 18 días.
Se alimenta de insectos, mientras sea posible, cambiando su dieta durante los meses más fríos a diversas materias vegetales. Como otros herrerillos, se alimenta de pulgones, orugas y otros insectos; algunas veces semillas de coníferas y bayas de enebro.
En septiembre se unen a otros pajarillos silvestres, paros, reyezuelos y trepadores, que se asocian en la mala estación para buscar comida.
Curiosidad: se puede apreciar una especie de pelos, similares a los que tienen en sus bigotes algunos carnívoros como el perro o el gato y que son unas vibrisas tipicas de aves insectívoras que se disponen en las comisuras del pico y alrededor de los ojos y cumplen una función táctil en la localización de insectos. Estos "pelos" se llaman filoplumas.

12 comentarios:

  1. Se me viene a la cabeza aquella estrofa de Manolo García que comenzaba "penacho de plumas...". Besos.

    ResponderEliminar
  2. Geniales las fotos y excelente la documentación, José Manuel!!
    Buen trabajo!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada: fotos y documentación. Me gustan mucho esos fondos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Manuel, que serie mas buena , y en que variedad de poses le has pillado.. preciosa de un ave muy fotogenico..

    un saludo..

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo impresinante amigo. Sludos

    ResponderEliminar
  6. Hola José Manuel, el finde pasado valió la pena ir a los Villares. Te ha salido una entrada preciosa con estas fotos. Muy buenas y nítidas y los fondos estupendos. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  7. Herrerillos, mitos, reyezuelos...¿hay algo que se te resista?

    ResponderEliminar
  8. Buena serie, y bien documentada como siempre. La que mas me gusta es la primera, y la segunda es muy graciosa de frente, pero son todas muy buenas. No se si será mi monitor, pero la última la veo algo menos enfocada.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta aprender todo lo que cuentas. Bien explicado y bien ilustrado.
    Saludos desde Astorga.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito, te ha quedado genial, es pura envidia, antes escribí "puta", y me pareció también bien. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Jose, se me había pasado ver la serie del Capuchino, la verdad es que mereció la pena este viaje, igual me fuera apuntado, otra vez será, las fotos son espectaculares, la nitidez fantastica, me gustan todas, un trabajo muy conseguido, Felicidades amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gosto do topete desta espécie... uma plumagem nobre...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...