... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

domingo, 19 de febrero de 2012

Andarríos chico, Actitis hypoleucos, Tringa hypoleucos

































Andarríos chico, Actitis hypoleucos, Tringa hypoleucos


Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Charadriiformes
Familia:          Scolopacidae
Género:          Actitis
Especie:         A. hypoleucos
Nombre         Actitis hypoleucos

El Andarríos chico (Actitis hypoleucos) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae común en las regiones templadas de Eurasia y África.
De apariencia similar al Andarríos Bastardo, Tringa glareola y al Andarríos Grande, T. ochropus, resulta ser algo más pequeño y mucho más pálido. Además, estas dos especies no presentan franja alar en vuelo.
Limícola de pequeño tamaño, de unos 19-21 cm. de longitud y una envergadura que puede alcanzar los 40 cm; su peso oscila entre los 40-80 gr. No presenta dimorfismo sexual en cuanto a la coloración del plumaje pero sí parece haber ligeras diferencias en cuanto al tamaño del ave.
El pico es corto, delgado y recto aunque algunos ejemplares lo tienen ligeramente curvado hacia abajo. Es de color pardo grisáceo y algo más oscuro en su extremo.
Los ojos son grandes y de color negro con un anillo peri ocular blanco. Tienen una ceja blanca que va desde el pico hasta detrás del ojo.
Las plumas muestran una coloración pardo-verdosa en el dorso, con tonalidades marrones oscuras, muy marcadas en las aves adultas en época de cría; la parte inferior es de color blanco, excepto la zona superior del pecho que es pardo claro con un rayado pardo más oscuro. Este babero marrón en el andarríos chico no llega hasta el borde del hombro de forma casi horizontal  como sucede con el andarríos grande sino que tiene una franja blanca que sube hacia arriba bordeando el hombro por delante. La garganta es blanquecina; las alas están arqueadas y son oscuras por la parte superior con una franja blanca en la parte posterior. La cola es corta y estrecha y cuando está  en reposo sobrepasa las alas. Las patas son cortas y de color amarillo verdoso pálido.
Es frecuente verlo cursos fluviales, arroyos, humedales, marismas, lagunas, embalses, deltas, albuferas y en las costas siempre que la orilla sea suficientemente suave para vadear. También se le puede observar en hábitats antropogénicos como arrozales, acequias, canales y balsas de riego, bordes de carreteras y caminos, jardines urbanos, puertos, etc. Durante la reproducción es más exigente en cuanto a la selección del hábitat, escogiendo cursos de agua en buen estado de conservación: ríos, embalses y otros cauces de agua dulce con caudal rápido.
Se alimenta principalmente insectos, arácnidos, tales como escarabajos acuáticos, moscas, chinches de agua; caracoles, también gusanos, moluscos, crustáceos, algunos renacuajos; incluso pequeñas cantidades de materia vegetal.
Es un migrador parcial, en la península Ibérica una parte de la población es residente todo el año pero otra parte emigra a África. En invierno desde noviembre a febrero su número es escaso, pero en verano incrementa debido a la presencia de aves procedentes de Europa. También aumenta su número en primavera y otoño, coincidiendo con los pasos de los emigrantes europeos.
Anida en las orillas de los ríos, especialmente si éstas están compuestas de piedras y cantos. Tapiza un hoyo o depresión en el suelo con hierba y hojas secas, a menudo junto al agua; pone, de abril a junio, cuatro o cinco huevos, en forma de pera, de color pardo claro, a veces con manchas pardo-rojizas; incubación, unos 21-22 días, por ambos sexos; las crías son nidífugas, alimentadas por la pareja, dejan el nido a las pocas horas, volando después de 4 semanas.
Cuando está en tierra mueve constantemente la cola hacia arriba y hacia abajo y también realiza un movimiento oscilatorio con la cabeza.

12 comentarios:

  1. Que reportaje más bueno sobre el Andarríos. Unas fotos de con una gran nitidez y quedan preciosas con el ave buscando comida entre los guijarros. Adivino que las fotos debieron ser hechas a mediodía, más o menos,por la sombra del ave.
    Buen trabajo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, excelente entrada de este ejemplar de Andarríos Chico, buena calidad en las tomas, a buen seguro que echasteis un estupendo rato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente serie! El andarrios es una especie muy agradecida cuando pierde el miedo y se deja acercar. A veces es el único consuelo que te queda cuando no se arrima nadie más...y se agradece mucho que te visite. Muy buenas imágenes, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Uma graça esta série!!!! Gostei em especial da foto onde ele procura comida com o bico compriiiiiiiiido!

    Boa semana com beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta amigo, buen trabajo. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo me imagino el buen rato que echastes magnificas fotos . un saludo Juan moreno

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose un ave desconocida para mi,bastante fotogenica,un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedao de cine , quien pillara a este con ese acercamiento!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  9. muy buena serie, veo que estaba muy cerquita.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. hola jose manuel vuelvo a ponerte mi comentario pues por algun fallo no te a llegado enhorabuena por estas fotos estan de lujo de este inquieto ejemplar que tanto corretea por las orillas del agua un saludo desde el casar de talavera

    ResponderEliminar
  11. Una agua pura, aves y vida...ojalá lo más tiempo posible quede

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...