... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 21 de octubre de 2011

Muflón europeo (Ovis orientalis musimon)













Muflón europeo (Ovis orientalis musimon)

Clasificación científica

Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:              Mammalia
Orden:            Artiodactyla
Familia:           Bovidae
Subfamilia:      Caprinae
Género:           Ovis
Especie:          O. orientalis

El muflón común o europeo (Ovis orientalis musimon) es un gran artiodáctilo de la subfamilia Caprinae que se puede encontrar en muchas partes de Europa. Se extinguió hace milenios de este continente debido a la caza excesiva y los cambios climáticos, y quedó relegado a las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre. En siglos posteriores volvió al continente de mano del hombre, donde se adaptó perfectamente y hoy en día es una especie en expansión, sobre todo en las zonas montañosas. En tiempos recientes se ha llevado también en las islas Canarias.
El muflón europeo es un animal bastante grande que puede pesar hasta 50 kilos. Se asemeja a una oveja estilizada, de patas y cuello proporcionalmente más largos. La lana es mucho más corta y de color pardo oscuro, volviéndose blanquecina en morro, ojos, mitad inferior de las patas, glúteos y vientre. Los machos son más grandes y robustos que las hembras y están dotados de grandes cuernos que se curvan a ambos lados de la cabeza, de mayor tamaño cuanto más viejo es el animal (máximo 80-90 cm); las hembras, en cambio, no presentan cuernos o los tienen de muy escasa longitud (de 18 cm como máximo). En invierno, los machos desarrollan en los costados unas manchas blancas que no aparecen en los individuos del otro sexo. Las diferencias entre machos y hembras no sólo son patentes en la cornamenta: los machos son más grandes, tienen una gorguera de pelo en el cuello y el pecho y presentan una coloración general más oscura. El pelaje invernal es de color marrón chocolate con manchas blancas en las patas, la cara y la grupa. El vientre es blanco. Los machos adultos también presentan una gran mancha blanca muy conspicua en medio de los flancos. El pelaje de verano es mucho más claro que el de invierno y las manchas blancas casi desaparecen por completo, salvo la de los flancos de los machos.
El hábitat natural de los muflones son los espacios abiertos de montaña, preferiblemente de terrenos accidentados, secos y duros que en el invierno no queden cubiertos de una gruesa capa de nieve. Básicamente diurno, en la invierno se le puede ver alimentarse desde el amanecer hasta la puesta del sol, mientras que en el verano muestra actividad sobre todo en las primeras horas de la mañana y la noche.
Se trata de un animal social que vive en rebaños de composición y número variable según la época del año. En primavera y verano las hembras y los jóvenes forman en pequeños grupos familiares, a los que se agrega un macho en la época de celo que es solitario el resto del año. Para poder incorporarse a una de estas manadas, los machos deben medir antes sus fuerzas con otros rivales, entrechocando sus cuernos violentamente. La bóveda craneana está reforzada para disminuir los efectos del impacto, pero esto no logra evitar un leve aturdimiento de los contendientes tras un golpe especialmente potente.
La alimentación es puramente vegetariana, y suele realizarse por la noche, cuando el muflón europeo es más activo. Sus enemigos más peligrosos son los lobos y en menor medida los osos, mientras que los linces y águilas suelen depredar sobre los individuos más jóvenes.

15 comentarios:

  1. Muy buena serie. Increible macho. Felicidades. Un saludo desde mi terruño

    ResponderEliminar
  2. Que pinta señorial tiene, que porte. Me gusta el tono que le has dado al procesado de las fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bonitos ejemplares,los tonos de las fotos te han quedado muy bien,saludos amigo

    ResponderEliminar
  4. Muito bonitos animais!!! As fotografias ficaram maravilhosas, bela reportagem!

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada amigo José Manuel, éstas fotos deben ser de Sierra Morena, pues por aquí no hay muflones que yo sepa. El macho impresionante, felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. menudo ejemplar has pillado un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buena estampa de bicho. Yo no los he visto en directo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas fotos del muflón!! y mejor documento. Un ssaludo

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo, vaya rato güeno y vaya fotos magnificas como siempre un saludo Juan Moreno

    ResponderEliminar
  10. Bueno Jose, creo que mereció la pena ir un rato a este gran sitio, aquí la prueba de ello y eso que no estaba nada preparado que si se prepara no me veas. Buen documento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buena montería fotográfica. ¡eso es disfrutar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola José Manuel. Magnífico documento sobre la vida y hábitos del muflón europeo, que además has ilustrado con una gran serie de fotografías. Tiene que ser una gozada poder ver de cerca a estos carneros.
    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que serie más buena. El macho está imponente. Has conseguido unas fotos preciosas. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  14. Tremendas fotos de muflón José Manuel. De las mejores que he visto de Sierra Morena.

    Enhorabuena, un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...