... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 16 de agosto de 2012

Abejaruco europeo (Merops apiaster)





























Merops apiaster: Abejaruco europeo
El abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave coraciiforme de la familia Meropidae, característico por la policromía de su plumaje.
Su tamaño es generalmente de 25 a 29 cm de largo, y una envergadura alar de entre 36 y 40 cm, pesa entre 50 y 70 gr. Ave inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo, pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo.
En el año 1890 el naturalista Edward Wright realizó un estudio sobre la coloración de esta ave, llegando a la conclusión de que todos los colores excepto el rojo estaban presentes en su plumaje, el rojo no estaba presente en su plumaje pero sí en el iris de los ojos de los ejemplares adultos.
Es una especie monotípica, es decir, sin subespecies reconocidas. Posee un agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja a unos veinte metros. Suele escrudiñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre el y lo pinza con el pico.
Sus presas preferidas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador: mariposas, libélulas, tábanos, avispas y abejorros. A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir.
Es un ave migradora. Está presente en España en época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre. No está presente en alta montaña por encima de los 1.500 m. Viven entre 5 y 10 años.
Existen teorías de que es una especie de origen tropical, debido sobre todo a la variedad de colorido, puesto que las aves de las zonas templadas presentan coloraciones más discretas adaptadas a una función de camuflaje, con algunas excepciones como el martín pescador, la urraca o la oropéndola. Esto habría sido posible gracias a su facilidad para colonizar nuevos territorios como cortes en el terreno de vías ferroviarias, carreteras, autovías, etc.
Vive en zonas abiertas: cultivos, pastizales, con vegetación dispersa; que tengan cortados en las que pueda anidar.
Es un ave gregaria y sociable. Suele posarse a descansar en los cables de tendido eléctrico, casi nunca en el suelo. Posee un vuelo acrobático, con aleteos rápidos y planeos. Nidifica en los taludes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras. Horada un agujero en la pendiente, de trayectoria oblicua de unos 20-30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los 2 metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos blancos directamente en el suelo y que incuba entre 19 y 21 días.

11 comentarios:

  1. Jose Manuel,cada dia disfruto mas con tus entradas,haces un trabajo extraordinario,y las fotos son fantasticas.Un saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola José magnificas imagenes del Merops apiaster.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ptaki są śliczne, jeszcze takich nie widziałam. Zdjęcia są super. Pozdrawiam.
    Las aves son hermosas, aunque no los que se ven. Las fotos son geniales. Tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosos jovenzuelos José Manuel. gran trabajo. saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  5. Jose una entrada muy chula,vaya con los abejarucos.Nos vemos amigo

    ResponderEliminar
  6. Magnificas fotos amigo como siempre saludos Juan Moreno

    ResponderEliminar
  7. Hola Sr. Gavilán, buena serie de abejarucos la que nos muestra, con buenas composiciones y detalles. Me gusta ese aspecto "de acuarela" que le ha quedado
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  8. Otra de nuestras bellezas.. Nunca te cansas de verlos ni de hacerles fotos.. Muy bonita las imágenes y además con momentos muy bien captados.. Enhorabuena y un abrazo..

    ResponderEliminar
  9. Preciosos!que ave tan fotogenica.
    esas fotos supongo que son de primavera, por el tema de las cebas,no??
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos, paisano, a pesar de que la luz no era la mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estupendas fotos las de este ave tan bonita amigo José Manuel, es estupenda la entrada aunque las veo un pelín saturadas, prueba con menos temperatura a ver qué tal quedan, un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...