Nigella damascena, Arañuela de damasco.
Nigella damascena, Arañuela de damasco
Arañuela o cabellos de Venus
Nigella damascena, Arañuela de damasco.
Nombre común: Arañuela de damasco
Nombre botánico: Nigella damascena
Es una planta de la familia de las Ranunculáceas , es una planta ruderal, se cría en lugares que no han sido cultivados, principalmente en ribazos y terrenos pedregosos. Es muy frecuente en el sur de Europa, son muy abundantes en Andalucía, pero también se pueden encontrar, aunque de manera escasa, en países al norte de Europa, norte de África y suroeste de Asia.
La arañuela o cabellos de Venus, es una planta de flor espectacular. Cinco sépalos azulados aparecen rodeados por una maraña de brácteas estrechamente divididas, de aspecto similar a las hojas que abrazan el tallo, y que por el aspecto de tela de araña le aportan el nombre común de "arañuela". Los pétalos, como es común en esta familia, son muy pequeños, casi como escamas, con una cavidad donde aloja el néctar. Tienen un color azulado intenso. En el centro de la flor apreciaremos un robusto mazo formado por los pistilos, terminados en unos estambres alargados y retorcidos; y a su alrededor numerosos estambres con anteras mazudas.
Cuando la flor madura forma un fruto globoso, que aloja semillas negras (de aquí viene su genérico nigella). Estas semillas se han utilizado como condimento, quizá por confusión con la otra nigella, el ajenuz, algo apreciada en cocinas exóticas.
Es una planta anual, es decir que no guarda ninguna reserva para el próximo año en raíces y hojas, dedicando toda su energía al desarrollo de la planta en su época de floración, que va de mayo a junio. Al tratarse de Ranunculáceas, su uso debiera ser muy prudente, pues es una familia en la que es común la toxicidad de sus especies. Las semillas contienen un alcaloide aromático, la damascenina. En los paises del Magreb y de Oriente medio, esta planta ha gozado de un cierto prestigio como planta medicinal, siendo citada en el Corán.
Se ha utilizado como diurético, emenagogo, digestivo, aromático, carminativo, antihelmíntico, sudorífico, excitante, estimulante y emoliente. La damascenina inhibe las contracciones de los músculos lisos. Se ha empleado para mitigar dolores de cabeza. También se usó, mezclándola con vinagre, para arrancar del cuerpo pecas y durezas. Asimismo, se utilizaba un preparado con vinagre y té para disminuir el dolor de dientes. Una utilidad muy curiosa que se le atribuía a la arañuela era la de sanar cataratas en su fase inicial, introduciendo la planta. mezclada con diversos ungüentos, por las fosas nasales. También se la tenía por buen diurético e incluso se creía que era capaz de provocar el menstruo en las mujeres.
Muy original. Casi una tela de araña. Besos.
ResponderEliminarSuperandote como siempre Jose Manuel magnificas fotos y la planta preciosa. Un saludo Juan Moreno
ResponderEliminarMuy buenos los comentarios, no conocia esta especie, saludos
ResponderEliminarbeautiful photo,and beautiful photo
ResponderEliminarBellas imágenes... Felicidades y un saludo desde Fuengirola.
ResponderEliminarHola José Manuel.
ResponderEliminarEs estupenda la descripción que haces de la arañuela y de sus infinitas propiedades, pero además de ser una flor preciosa con esos delicados tonos, tú la has fotografiado de maravilla con unos fondos magníficos.
Felicidades.
Un fuerte abrazo.
Una entrada interesante con unas fotos llenas de elegancia y gusto estético. Enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos,
Jesús
Muy buenas fotos de una planta a cuya flor le tengo un cariño especial. Hacía muchos años que no la veía. Gracias por traerlas a la red!
ResponderEliminarSaludos