La Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
La Cigüeñuela común es una especie de ave caradriforme de la familia Recurvirostridae. Es un ave zancuda de medio tamaño bastante común zonas pantanosas. Ave de tamaño máximo 38 cm con las y manto negro; cola gris claro; resto del cuerpo, blanco; patas rojas, muy largas; pico negro; en plumaje nupcial, el macho tiene la nuca negra; en los jóvenes, cabeza y cuello grisáceo, manto menos oscuro que en adultos y patas gris anaranjado.
Las patas largas le dan un aspecto realmente estrambótico, que recuerda a una cigüeña en miniatura. Cualquiera pensaría que se mantiene en un equilibrio inestable.
Huésped de las marismas y de las charcas poco profundas de agua dulce, la Cigüeñuela común anida en casi toda España en localidades favorables, variando mucho el número de parejas reproductoras según las condiciones ambientales. En años de sequía pueden producirse movimientos de aves hacia zonas más septentrionales, abandonando sus lugares habituales.
La construcción de nidos es muy desigual según el lugar; algunos son montones gruesos de hierbas, mientras que otros se apoyan casi en el suelo a orillas del agua; la puesta se realiza de abril a mayo, de 3 a 4 huevos oliváceos con manchas grises y negras; incubación, por los dos padres, 25 días; los pollos, nidífugos (abandonan el nido al poco tiempo de nacer), vuelan tras unos 30 días.La importancia de la colonia varía mucho, desde unas cuantas parejas hasta más de cien juntas. Una vez realizada la cría, las aves suelen reunirse en grupos que inmediatamente comienzan su viaje hacia Africa para invernar, aunque un pequeño número permanece en España durante todo el invierno en grupos dispersos.
Habita en humedales, lagunas, marismas tanto de agua dulce como salada, en zonas costeras o en el interior, en arrozales, en sistemas naturales o artificiales. Recogen su alimento de la arena, el barro o el agua, comiendo gusanos y pequeños crustáceos vadeando por barrizales o zonas inundadas; se alimentan de gusanos, moluscos; insectos y larvas.
Una curiosidad que también se da en otras especies de aves es la estrategia que siguen para proteger la nidada (los nidos se construyen en el suelo): cuando un depredador se acerca a los huevos, simulan tener un ala rota para distraer la atención de atacante y alejarlo del nido.
Buen reportaje. Sobretodo las fotos en vuelo muy bien, muy cercanas y hay que tener en cuenta la dificultad al ser aves bastante pequeñas y rápidas.
ResponderEliminarSaludos
Lourdes y Jesús
Muy buena nitidez las fotos del ave en vuelo, saludos
ResponderEliminarMuy buena serie José manuel.
ResponderEliminarLes tengo afecto a estas larguiruchas, porque rara es la salida en la que no me las encuentre.
saludos.
hola compañero muy buena serie de esta ave me gusta mucho son preciosas yo las e visto y me encanta verlas lo bien que se desenvuelven por el agua un saludo
ResponderEliminarLas de la cigüeñuela en vuelo son para quitarse el sombrero José Manuel
ResponderEliminargran serie muy buenos los vuelos un saludo
ResponderEliminarParabéns meu amigo, serie de imagens extraordinárias.
ResponderEliminar