Mochuelo europeo (Athene noctua)
Mochuelo común (Athene noctua)
Mochuelo
Mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua)
Mochuelo común (Athene noctua)
Mochuelo europeo (Athene noctua)
Mochuelo
Mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua)
El mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua) es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Tiene unos 25 cm de longitud.
Como la mayoría de aves de la familia Strigidae, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido. Es de estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. Se parece un poco al autillo europeo, pero éste es de color ceniza, con un par de mechones en punta encima de la cabeza, y menos corpulento que el mochuelo.
Es esta la más simpática de nuestras rapaces nocturnas y, sin embargo, la más injustamente criticada. Aparece con frecuencia durante el día, y se posa en las ramas bajas de los árboles o sobre los muros de piedra de todos nuestros campos. Al acercársele se hincha o agacha y agita su gruesa cabeza con un movimiento vertical brusco, sin que se estremezca el resto del cuerpo. Luego, tras un parpadeo de sus ojos amarillos y una vuelta de la cabeza para inspeccionar los alrededores, esta curiosa bola de plumas emprende, el vuelo.
Aunque puede ser visto durante el día, el mochuelo caza sobre todo al crepúsculo y al alba. Se alimenta de insectos, escarabajos, tijeretas; ratones de campo, ratas jóvenes y otros pequeños mamíferos; algunas aves pequeñas, ranas y lagartijas.
Anida comúnmente en toda España, pero existen zonas donde es mucho más frecuente; la población española parece comportarse como sedentaria, aunque es probable que algunos individuos jóvenes se dispersen. Nido sin material; cría en agujeros, generalmente en árbol, pero también en paredes de edificios, rocas, pedregales, agujeros en arena o madrigueras de conejo; pone, de abril a mayo de 3 a 5 huevos blancos; incuba alrededor de 28 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, vuelan después de unas 5 semanas.
Se suele ver sobre todo en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales, y algún que otro pedregal. También es frecuente verlo de día, posado sobre un poste.
En la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea, de la cual toma su nombre científico, y símbolo de la ciudad de Atenas.
úžasná serie, moc se vám povedla, skvělé!!! hezký večer, Z.
ResponderEliminarMuy buenas, con una gran nitidez todas las fotografias, excelentes, saludos
ResponderEliminarQue nitidez fantástica... Parabéns excelentes.
ResponderEliminarmuy buena serie bien controlado los flashses un saludo
ResponderEliminarExcelente serie del Mochuelo, la explicación genial, aunque a falta de algunos detalles, todo perfecto. Un saludo.
ResponderEliminarHola Jose Manuel magnificas como siempre pero el mochuelo esta vivo o es de plastico? Un saludo Juan Moreno
ResponderEliminarblog magnifico, excelentes fotos, mesmo ao meu gosto ..... gostei, parabéns ... vou voltar mais vezes
ResponderEliminarUna pasada de fotos. Me gusta en especial el fondo de color negro que realza mucho al ave. Son preciosas, llenas de dinamismo y con una calidad técnica tremenda. Enhorabuena.
ResponderEliminarSaludos,
Jesús
Excelentes fotografias.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog.
http://kanito78.blogspot.com/
Preciosa serie, y es que el mochuelo es una de las aves nocturnas míticas en nuestro pueblo, buena nitidez, y del fondo ni te has preocupado: sería de noche del todo y el resalte no puede ser mayor. Un abrazo
ResponderEliminarBuen trabajo Jose Manuel..despues de un tiempo desconectado de esto me ha encantado volver a disfrutar de tu blog.Un saludo.
ResponderEliminarHola José Manuel. Muy buenas fotografías con excelente control de la iluminación. Que bien aguantó el tipo este mochuelo la magnífica serie que le hiciste.
ResponderEliminarUn saludo.