... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 18 de diciembre de 2010

Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)


Mariquita de siete puntos



Coccinella septempunctata



Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)

La mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata) es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae.
Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de medio a un cm. Tienen vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par, que están debajo. Se distribuyen tres puntos negros en cada élitro, y uno más sobre la unión de ambos, lo que hace un total de siete puntos (de ahí su nombre vulgar, y también el científico, del latín septem, "siete", y punctata, "punteada"). Su cabeza, antenas y patas son negros, tienen  forma oval, con extremidades cortas.
Se la puede encontrar prácticamente en cualquier lugar en el que haya pulgones y cochinillas, de los que se alimenta. Tanto los ejemplares adultos como las larvas son voraces depredadores de áfidos (pulgones), pulgas, ácaros y cochinillas que son plagas para la agricultura, razón por la cual la Coccinella septempunctata ha sido utilizada, en la lucha biológica, para combatir las plagas de esos parásitos de las plantas. Se ha comprobado que una larva de mariquita se puede zampar a lo largo de su desarrollo unas 3100 cochinillas. Anualmente nacen dos generaciones de mariquitas de siete puntos de unas puestas de unos 400 huevos que las hembras depositan bajo las hojas o en las grietas. Las larvas acabadas de nacer devoran los huevos de la puesta a la cual pertenecen que todavía no han eclosionado. En caso de peligro, las mariquitas se hacen el muerto, como muchos escarabajos, y, en caso de mucho peligro, sueltan un líquido amarillo que las hormigas encuentran repelente, pero que no parece afectar a los pájaros.
Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...