... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

jueves, 7 de octubre de 2010

Cacyreus marshalli


Oruga de Cacyreus marshalli



Cacyreus marshalli



Cacyreus marshalli

La Cacyreus marshalli, tambien llamada Mariposa del geranio, Mariposa africana o Taladro del geranio. Esta mariposa es de origen africano y se introdujo en Europa de forma accidental, en concreto entró por la isla de Mallorca procedente del sudeste de Africa. Se supone que fue mediante un esqueje o maceta infestada con orugas o huevos. Desde ahí se ha ido extendiendo por la mayor parte de la Península Ibérica ocasionando daños muy importantes.
En su lugar de origen tiene enemigos naturales que la frenen y no constituye plaga, a diferencia de lo que sucede en Europa, que al no tener enemigos, ha tenido una veloz propagación. Atacan los capullos y tallos construyendo túneles que acaban por secar la planta.
El ciclo del insecto (huevo-oruga-crisálida-adulto) se hace con temperaturas cálidas (20ºC o más). En España esto viene a significar unas 5 ó 6 generaciones al año, desde Marzo a Octubre.
El adulto es una mariposa de 2 centímetros de envergadura de alas, de diversos tonos de marrón, jaspeada como se ve en la fotografía y de marrón mas intenso y liso en la otra cara de las alas. Las orugas son de color verdoso claro al principio y se van tornando más oscuras a medida que crecen. Las crisálidas, también peludas, son de color verde claro que se va oscureciendo y se transforma en marrón uno o dos días antes de la eclosión del adulto.

1 comentario:

  1. The caterpillar does not belong to Cacyreus marshalli but to a species of moth!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...