... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

sábado, 27 de octubre de 2012

Piquituerto común (Loxia curvirostra)


 
















 
































Piquituerto común (Loxia curvirostra)

Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Fringillidae
Género:          Loxia
Especie:         Loxia curvirostra

El Piquituerto común (Loxia curvirostra), es una pequeña ave paseriforme de la familia de los fringílidos. Se reproduce en los bosques pinos y abetos de Norteamérica, Europa y Asia. La pareja construye un nido con ramitas, musgo y cortezas, tapizado con pelo o lana, de forma esférica, lo sitúa a media altura en los pinos, siendo la puesta de entre 3 y 5 huevos; suelen criar varias veces en el mismo año e incluso, en pleno invierno, se han detectado nidos.
El piquituerto es un ave básicamente residente, pero si la comida es insuficiente, realiza migraciones al sur. Esta especie viaja en grandes bandadas fuera del período de apareamiento, y a menudo se mezcla con otros paseriformes. Son pájaros muy confiados, escandalosos, gregarios, que se desplazan en grupos, lanzando habitualmente trinos parecidos a los del verderón, desde sus atalayas habituales, posados en las copas y extremos de ramas.
Los machos adultos suelen ser de color rojo intenso o anaranjado, mientras las hembras son de color verde oliváceo o amarillo, pero hay muchas variantes. Los jóvenes presentan un plumaje grisáceo, moteado que le ayudan a camuflarse con gran facilidad.
El Piquituerto es un pájaro robusto, de tamaño pequeño-mediano, siendo algo mayor que un gorrión; mide unos 16 a 17 cm y una envergadura de 28 a 30 cm; destaca por su aparente corpulencia, cabeza ancha, mandíbulas entrecruzadas y su cola ahorquillada; pesa entre 34 y 39 gramos. Puede vivir hasta 5 años.
Los piquituertos se caracterizan por las mandíbulas, que están torcidas en la punta, a modo de tenazas, de lo que deriva su nombre común. Se alimentan casi exclusivamente de los conos de coníferas, especialmente los de las piceas. La forma extraña de su pico es una adaptación que les permite extraer las semillas del cono. Su forma de alimentarse está estrechamente unida al desarrollo de las piñas y brotes tiernos de pino. Muchas veces lo vemos dando vueltas y vueltas a la misma piña, hasta que logra abrirla por completo. Es curioso, que cuando nace el pollo, tiene el pico recto, curvándose a las pocas semanas sus puntas, hasta llegar a cruzarse.
Su depredador clásico es el Gavilán (Accipiter nisus) que les ataca desde la espesura, donde vigila los puntos de agua en que se suelen concentrar para beber.

lunes, 15 de octubre de 2012

Picogordo o Cascanueces (Coccothraustes coccothraustes)

 









































 Picogordo o Cascanueces (Coccothraustes coccothraustes)

Clasificación científica

Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Fringillidae
Género:          Coccothraustes
Especie:         Coccothraustes coccothraustes

Coccothraustes coccothraustes es el nombre científico usado en zoología para referirse al comúnmente llamado picogordo o cascanueces. Sigiloso y difícil de observar, es uno de los mayores, más robustos y compactos fringílidos. De color pardo anaranjado, posee un característico "antifaz" negro. Vive en bosques caducifolios, donde se alimenta principalmente de las semillas duras que abre con su potente pico.
El picogordo presenta una longitud que oscila entre los 16 y 18 cm, con una envergadura de alas de 29 a 33 cm y un peso de 48 y 62 gr aproximadamente. Las hembras por lo general tienen menor tamaño y peso que los machos.
Se distribuye por toda Europa y Asia templada y en el norte de África. Lo podemos encontrar en toda la península, de forma permanente en algunas regiones de Andalucía, Comunidad de Madrid, en algunas zonas de Castilla y León y en puntos más aislados del resto de comunidades. Inverna en la práctica totalidad del país, a excepción de gran parte de Galicia y Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña. El picogordo es un migrador parcial, dirigiéndose grupos de estas aves, desde el norte hacia el sur, durante el invierno.
En cuanto a su aspecto, se describe como un fringílido típico, de figura robusta, grueso cuello, grande cabeza redonda y un ancho, fuerte y cónico pico de aspecto metálico del cual le viene su nombre vulgar (picogordo). Sus patas son cortas de color rosáceo en tono claro y su cola también muy corta. Sus ojos son de color marrón, pero en estado de excitación, los ojos de este ave, se vuelven de un intenso color chocolate rojizo.
En cuanto a su plumaje cabe destacar el bello colorido de sus alas y cabeza. En los machos, el píleo es de color anaranjado, al igual que la cara aunque de un tono más claro, tiene un antifaz negro que rodea a cada ojo y se extiende hacia el pico en una franja del tamaño del diámetro ocular, rodeando también en fino borde todo el pico, y bajando a la garganta como un babero de color negro y la nuca de color gris. Todo el vientre y las partes inferiores son pardas de un color marrón blancuzco, excepto sobre las patas que es de un gris blancuzco. Las alas son completamente heterogéneas en cuanto al color, siendo las partes interiores del mismo color que el lomo, marrón oscuro, y las partes exteriores de negro intenso. En el medio y desde el inicio hacia las puntas, las alas presentan primero una franja de plumas blancas, luego de un marrón castaño y finalmente las puntas son azules, moradas o verdosas, en tono oscuro. Las plumas de la cola son en su inicio de color marrón castaño en la parte superior y color blanco en la inferior, continuando en un marrón más oscuro y blanco en las puntas, presentando plumas negras en los bordes exteriores.
Estos colores pueden ir variando en función de la estación del año. Las hembras son por lo general de plumaje más apagado que el macho y los jóvenes son de color marrón grisáceo y tienen el vientre con manchas oscuras y carecen de la característica garganta negra.
Habitualmente habita en zonas entre los 400 y 1.200 de altitud, aunque puede encontrarse en zonas más bajas. Típicamente, el picogordo cría y habita durante la primavera en bosques caducifolios con especies de árboles de gran porte y hoja ancha que les aporten frutos o duras semillas (robles, encinas, hayas, fresnos, olmos, arces), así como en parques y grandes jardines de poblaciones humanas (aunque más raramente). Localmente también se encuentra en bosque mixto y puramente de coníferas, aunque el espectro de su hábitat puede ser aún más diverso, localizándose puntualmente en sotobosques, huertos o incluso en espacios más abiertos, siempre y cuando no se hallen muy lejos de alguna fuente básica de agua. Durante el otoño y los inviernos, buscan los bosques que le proporcionen mayor cantidad de alimento, en particular aquellos con carpe, ciruelo, cerezo o tejo.
La dieta del picogordo se compone básicamente de semillas duras principalmente de grandes árboles aunque también ingieren las de algunos frutales, las cuales consigue romper gracias a su fuerte. La fuerza de trituración de este pequeño pájaro es importante, pudiendo abrir de este modo los huesos de cerezas y almendras, dos de sus alimentos más comunes y que más codician. También son capaces de romper los huesos de las aceitunas, acción para la que se necesitan fuerzas de 53 a 80 kg.
En su dieta también entran una gran variedad de semillas que incluye durante el verano y hasta el comienzo del invierno, semillas de olmo, carpe, arce y haya; durante el otoño e invierno los frutos de la rosa, escaramujo, y majuelo; y hacia finales del invierno los brotes más tiernos del roble, así como los retoños del tejo. Con la llegada de la primavera ingieren ciertas orugas y escarabajos que localizan en las hojas de los árboles.
En abril comienza la época de cría del picogordo; constando la puesta de unos 4 a 6 huevos y produciéndose de abril a mayo. El macho es quien busca el lugar donde comenzará a construir el nido, colocando las primeras estructuras del nido, aunque será la hembra quien lo complete. Los materiales empleados son básicamente raicillas, tallos finos, líquenes, etc., revistiendo el interior con pelos. Su forma es de copa. Construyen el nido a una altura variable, difícilmente inferior a los 3 m, localizándose por lo general entre los 7 y 20 m, en árboles grandes. La incubación es llevada a cabo sólo por la hembra (el macho le proporciona el alimento), y dura unos 12 días. A menudo crían en pequeñas colonias. Presentan una única puesta al año, aunque de ser muy favorable el hábitat podrían darse dos.
La territorialidad es variable, de tal modo que si las parejas de picogordo están criando en pequeñas colonias, como ocurre frecuentemente, el territorio defendido por cada pareja es muy pequeño, pero cuando la pareja no forma colonias con otras para nidificar, esta puede ocupar y defender hasta un bosque entero.
El picogordo puede vivir hasta 5 años.

lunes, 8 de octubre de 2012

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)





 










 








 Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
Clasificación científica
Reino:             Animalia
Filo:                Chordata
Clase:             Aves
Orden:            Passeriformes
Familia:          Muscicapidae
Género:          Phoenicurus
Especie:         Phoenicurus Phoenicurus

Los colirrojos reales son aves pequeñas y tímidas, pero alegres. Los machos agitan la cola constantemente, que es de color pardusco en el centro, con bordes de color rojizo herrumbre. El plumaje de apareamiento de los machos es de color rojizo herrumbre en el pecho, la frente blanca, una máscara negra sobre las mejillas y la garganta, y color gris en el capuchón y el dorso. Las hembras y las aves jóvenes son de color pardusco más uniforme, aunque se puede distinguir un matiz herrumbre en su pecho. En otoño, los machos mudan las plumas y su garganta adquiere manchas blancas y su dorso se torna más pardusco. El colirrojo real tiene pico y patas negras, e iris marrón oscuro.
Tamaño: Largo 13-14,5 cm, peso 12-18 g.
La cola juega también un papel importante en la parada nupcial; el macho se inclina, extiende el cuello, deja caer las alas y despliega la cola para exhibir una llamarada de rojo fuego, persiguiendo luego a la hembra de posadero en posadero. Ambos sexos con las colas trémulas.
Estas aves crían en casi cualquier hábitat, donde puedan encontrar agujeros para hacer el nido en bosques, parques, jardines y riberas con viejos árboles. También lo hacen en terrenos sin árboles, si encuentran muros de piedras o canteras propicias. La hembra construye nido de hierba, forrado con pelo, aprovechando agujeros u hoyos; puede utilizar cajas anideras; pone, de mayo a junio, de 5 a 8 huevos azul pálido, muy raramente moteados; incubación, unos 13 días, sólo por la hembra; los polluelos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 16 días.
Son más comunes en bosques añosos, especialmente en zonas altas, pero en época de migración, pueden aparecer en mayor número en terrenos abiertos. En las regiones del sudeste de España se encuentra casi exclusivamente en terrenos montañosos y es muy común durante las migraciones de otoño y primavera, épocas en las que se le observa frecuentemente.
Se alimentan principalmente insectos y sus larvas; también arácnidos y gusanillos; algunas bayas. Los colirrojos reales saltan repetidamente de rama en rama, o se lanzan cerniéndose en el aire para capturar insectos voladores; pueden recoger alimento del suelo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...