... a quien visita mi blog ...




¡Hola!

Soy José Manuel, un enamorado de la naturaleza desde toda la vida. Ya de pequeño me gustaban los animales, los bichos, las flores ... Entonces ya iba con mi padre los domingos a la sierra o al río a pescar y disfrutaba recorriendo río arriba y abajo descubriendo todo ese mundo nuevo para mí, no sin alguna bronca por parte de mi padre, pues "le espantaba los peces".

Con el tiempo la afición fue ahondando en mí, y hace unos pocos años descubrí que la fotografía era una buena manera de disfrutarla y difundirla compartiendo con todos vosotros, los muchos aficionados y verdaderos maestros que subis vuestras fotos a la red y de los que estoy aprendiento día a día.

Espero que este modesto Blog sea de vuestro agrado y si algún compañero tiene un blog o una página de fotografía de naturaleza, me de la dirección en cualquier comentario que lo visitaré con mucho gusto y estaré encantado de añadirla a mis enlaces si es su deseo.

Un saludo cordial desde Doña Mencía (Córdoba) y gracias de antemano.

Importante

Se recomienda abrir con los navegadores FIREFOX o CHROME. No sé la causa pero, si se abre con OPERA, SAFARI o INTERNET EXPLORER, se pierden las entradas mas recientes y solo aparece la ultima con el comentario cambiado. No sé por qué ocurre. Si alguien le ha sucedido y lo ha solucionado, rogaría que me lo dijera. No obstante abriendo con FIREFOX o CHROME no hay ningún problema.

Amigos que han pasado por aquí

viernes, 29 de abril de 2011

Erodium primulaceum (Relojitos)

 Erodium primulaceum (Relojitos)

 Erodium primulaceum (Relojitos)

 Erodium primulaceum (Relojitos)

Erodium primulaceum (Relojitos)

Erodium primulaceum (Relojitos)

























Erodium primulaceum (Relojitos)

Familia: Geraniaceae
Genero: Erodium
Especie: Primulaceum
Floración: Florece de diciembre a junio.
Nombre común: Relojitos, relojes, aguja de pastor, alfileres de cigüeña, alfileres de pastor, zapaticos de la Virgen.
Tipo Vegetal: Herbáceas y Matorrales

Erodium primulaceum es una planta forrajera que crece localizada en la Península Ibérica y Marruecos; muy abundante en todo el territorio de la Península Ibérica, distribución general muy fragmentaria en la mitad norte, más abundante en la mitad sur de España y noroeste de África.
Se puede localizar en barbechos, campos baldíos y lindes de cultivos, herbazales efímeros, en bordes de bosques, suelos arcillosos y prados secos de montaña.
Comportamiento arvense, a veces rupícola. La planta raramente alcanza los 50 cm de altura. Son hierbas anuales, caulescentes de tallos erectos o ascendentes, a menudo teñidos de púrpura en los nudos y estípulas.
Tiene hojas pinnadas, con pinnas dentadas, inciso-dentadas o pinnatisectas, pubescentes, generalmente con pelos sedosos. Inflorescencia en umbelas con 1 a 7 flores. Brácteas ovadas, generalmente soldadas en la base, ciliadas, a menudo teñidas de púrpura. Sépalos de 5 a 7 mm densamente pubescentes en la base con pelos sedosos cortos. Pétalos de 8 a 16 mm, obovados, desiguales, rosados y con base blanquecina; entre sus características más sobresalientes destacan las manchas oscura púrpura, casi negra, en la base de los dos pétalos superiores (lo que lo diferencia junto con su mayor tamaño de Erodium cicutarium) y el rojo anaranjado de las anteras. Florece de diciembre a junio.
Tradicionalmente se ha usado en medicina popular contra las hemorragias uterinas y como diurético.

sábado, 23 de abril de 2011

Arctia villica (Polilla Tigre macho)

Polilla Tigre macho

Arctia villica (Polilla Tigre)

Polilla Tigre (detalle)

Arctia villica (Polilla Tigre)

Arctia villica

Arctia villica (Polilla Tigre macho)

Los árctidos (Arctiidae) son una familia grande y diversa de lepidópteros con cerca de 11.000 especies encontradas en el mundo, de las cuales 6.000 son neotropicales. Esta familia incluye grupos comúnmente conocidas como polillas tigre, usualmente de intensos coloridos. Muchas especies tienen abundante pilosidad, por lo que también se conocen como osos lanudos. El nombre científico hace referencia a esto (griego αρκτος (arctos), oso). Las orugas pueden llamarse vulgarmente gusanos de penacho.
Una de las más bonitas mariposas nocturnas, que puede confundirse con otras del género Arctia. Su envergadura alar de 55 a 68 mm. Como en otras especies de polilla, el dimorfismo sexual se reduce a la presencia de antenas plumosas en los machos y antenas filiformes en las hembras. El anverso de las alas anteriores alargadas y triangulares, son de color negro y están adornadas con 8 ó 10 puntos de color crema, que a veces se unen para formar bandas. Las alas posteriores son de color amarillo anaranjado con cuatro líneas de puntos que se engrosan hacia el margen externo, llegando a formar bandas más o menos discontinuas las dos últimas. El reverso alar es similar, añadiéndose en las costas de las alas una banda de color rojo. El tórax es negro y muy peludo, con una banda roja separando la cabeza. Abdomen rojo anaranjado con la zona apical roja y puntos negros en los segmentos. La vista ventral es roja.
Curiosidad:
Se sabe desde hace mucho tiempo sobre la capacidad de ecolocalización de los murciélagos, pero desde hace 40 años los entomólogos estaban intrigados por unos enigmáticos clics que emite la polilla tigre. Muchas polillas producen clics haciendo vibrar las membranas de su abdomen, es un órgano timbal en el metatórax, este órgano tiene membranas vibrátiles para producir sonidos ultrasónicos, se puede acercar el oído a uno de estos lepidópteros y escucharlo.
Los investigadores habían notado que las polillas que producían esos sonidos eran cazadas en menor medida que las que no los producen, pero la razón era desconocida. Al parecer, había tres posibles explicaciones. Una dice que los clics distraen a los murciélagos, pero si así fuera el caso, uno esperaría que los murciélagos aprendieran a ignorarlos. Otra hipótesis es que los clics sirven de señal de alarma al hacer saber al murciélago que la polilla tiene un sabor horrible o es tóxica. La tercera opción era que la emisión sonora de la polilla interfiriera en el sistema de ecolocación de los murciélagos, ya que los clics se dan a la misma frecuencia que los ultrasonidos emitidos por el mamífero.
Los investigadores diseñaron un experimento para saber qué hipótesis era la correcta. Durante algunas noches expusieron a los murciélagos una serie de polillas suspendidas por un fino sedal. Algunas de ellas eran ejemplares de polilla tigre con sus aparatos de producir clics intactos, y otras a las que se les había extirpado, y finalmente había otras polillas pertenecientes a especies que no producen sonidos. Comprobaron que los murciélagos entraban en contacto con polillas no productoras de clics un 400% más frecuentemente que las polillas sonoras. Desde el principio los murciélagos iban tras las polillas productoras de sonido noche tras noche, pero fallaban en la etapa de aproximación.
Esto demuestra que la tercera opción sobre la interferencia parece ser la que mejor explica los resultados. La manera en la que esos clics interfieren con el sistema de ecolocación está todavía sujeta a debate. Se cree que la polilla imita los ecos creando una imagen acústica múltiple en el espacio que confunde al circuito neurológico dedicado a la ecolocación del murciélago.

miércoles, 20 de abril de 2011

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Pareja de cigüeña blanca en el nido

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Cigüeña blanca buscando su alimento

Cigüeña blanca, magestuosa


-->
Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de la familia Ciconiidae. En Europa, esta gran ave migratoria es una especie muy querida que, con frecuencia, anida en los tejados, chimeneas y campanarios de iglesias.
Es un ave muy grande; una cigüeña adulta puede alcanzar una altura de 100-125 centímetros, con una envergadura alar que puede alcanzar los 2 metros, y un peso de 2,3-4,5 kg. Posee un plumaje blanco, excepto en las puntas de las alas, donde es de color negro.
Tiene un pico puntiagudo, alargado y de color rojo que emplea para rebuscar en lodazales, capturar peces, insectos o incluso pequeños reptiles. En los juveniles el pico es negro.
Se alimenta en los campos y en lugares abiertos, donde hay humedad y mucha vida animal. En otoño, las cigüeñas europeas vuelan en bandadas en dirección sur, hacia África, y en primavera suelen volver al nido que dejaron seis meses atrás. Es habitual que se sirvan del mismo nido durante muchos años. Las cigüeñas emiten un característico sonido rítmico con repetidos golpeteos del pico. El sonido que emiten las cigüeñas, y por el que se comunican entre ellas, se llama crotorar. En los inicios de primavera o finales de invierno, inician el cortejo con su golpeteo de pico y la danza característica (torciendo el cuello de abajo hasta la dirección de cola)
Cría en buena parte de la Europa templada (llegando a Estonia por el norte), noroeste de África, y suroeste de Asia. Pasa el invierno en la África tropical y en el Subcontinente Indio.
Habita en zonas pantanosas e inundables y áreas de cultivo abiertas, donde puede encontrar su alimento.
La población mundial se estima en unas 230.000 parejas. A nivel mundial se considera no amenazada, aunque en algunos países y regiones su población es escasa.
La mejor época para observar el vuelo de las cigüeñas comienza en la primera quincena de febrero y llega hasta finales de verano, momento en el que comienzan a planificar la nueva migración.
Para ello, se reúnen en las praderas, desde donde se alzan en círculos cada vez más altos, aunque, por la noche, vuelven a sus nidos. Con los primeros síntomas del invierno, no obstante, se marcharán definitivamente en bandadas fáciles de ver durante el día, a gran altura, aunque sin mantener ningún orden determinado.
En la actualidad estas aves están cambiando su hábitos migratorios quedándose en la zona de nidificación. En nuestro país habitan colonias de estas aves llegando a nidificar en antenas, grúas y edificios varios. Desplazándose durante el día a las zonas húmedas, en las que encuentran su alimento y regresando al atardecer en grupos hasta su posición nocturna.
En la cultura occidental, la cigüeña blanca es un símbolo de maternidad. En la época victoriana, los detalles de reproducción humana eran difíciles de enfocar, sobre todo en respuesta a la pregunta: "¿De dónde vengo?", realizada por niños pequeños, en su curiosidad. "Te trajo la cigüeña", fue la táctica utilizada por los padres para evitar la discusión en temas de sexo. Esta costumbre se deriva de una antigua superstición popular, que planteaba que las cigüeñas eran precursores de felicidad y prosperidad, y, posiblemente, de la costumbre de algunas cigüeñas de anidar en la cima de las chimeneas, por donde resulta fácil imaginar que la cigüeña dejaría caer al bebé.
La imagen de una cigüeña con un bebé envuelto en una eslinga en su pico es común en la cultura popular. Los pequeños parches de color rosa o rojizo que a menudo se encuentran en los niños recién nacidos en los párpados, entre los ojos, en el labio superior, y en la nuca a veces son llamados todavía "picaduras de cigüeña". De hecho, son grupos de venas que con frecuencia se desvanecen pronto.
La función folclórica de la cigüeña como una portadora de bebés, buena suerte y prosperidad podrían ser originarios de los Países Bajos, el norte de Alemania o de Polonia donde es común su aparición en cuentos para niños

martes, 12 de abril de 2011

Taraxacum officinale (Diente de león)

 Taraxacum officinale (Diente de león)

 Taraxacum officinale (Diente de león)

Taraxacum officinale (Diente de león)

Taraxacum officinale (Diente de león)



Taraxacum officinale

Taraxacum officinale, la achicoria amarga, con flor amarilla, también conocidos como diente de león y meacamas, es una especie de planta con flor de la familia de las asteráceas. Considerada por lo general una mala hierba, sus hojas se consumen en ensalada, y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales. Es una planta muy extendida prácticamente por todos los continentes.
Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria larga y roseta basal que no suele alcanzar más de 40-50 cm. Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, a veces presenta microvellosidades. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera hasta fines de verano. El fruto es una cipsela o aquenio con vilano, conocidos como "diente de león".
Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o "maleza", por los jardineros.
Tradicionalmente se ha usado en medicina popular como depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos; puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y por su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo, antiespasmódico y la resaca de alcohol. Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Antirreumático y antiinflamatorio. En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustitutivo del café. Sus hojas comestibles se han utilizado para ensaladas.
Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas; las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Por sus distribución prácticamente cosmopolita es conocida en todo el mundo por los apicultores.
En las artes culinarias de países del Mediterráneo es apreciada la ensalada primaveral depurativa hecha ya sea sólo con la hojas de taraxacum o mezclada con otras verduras .
También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva. Las flores también se pueden preparar en pastel e incluso fritas (rehogadas). Los tiernos brotes basales se pueden consumir al natural, con aceite de oliva o salteados en una sartén con ajo. En muchas regiones de Europa se preparaba una mermelada de flores de taraxacum.
En el siglo XVI, el médico y botánico Leonhart Fuchs recomendaba el T. officinale como astringente, antidiarreico, para dolor estomacal y para favorecer la menstruación. Como otras especies semejantes de Taraxacum, suelen ser llamados, además de "dientes de león" (nombre que recibiría por la forma de sus hojas), "áster" (latinismo que significa: astro o estrella) por la forma de su semilla voladora.

jueves, 7 de abril de 2011

Convolvulus cneorum

 Convolvulus cneorum

 Convolvulus cneorum



Convolvulus cneorum

Convolvulus cneorum, arbusto de gloria de la mañana, es una especie del género Convolvulus, en la familia de las Convolvulaceae. Planta de suelos pobres y pedregosos bien drenados y a pleno sol. Una vez que está bien enraizada, resiste periodos prolongados de sequía.
También se la conoce como campanilla de hoja plateada o Convolvulus argenteus. Se localiza en la Europa mediterránea y el norte del África.
La Convolvulus cneorum es un arbusto de hoja perenne y aspecto redondeado, que alcanza una altura de unos 60 cm y con hojas lanceoladas de color verde plateado que se van estrechando hacia el peciolo.
Flores blancas con centro amarillo. Corola blanca o rosada que puede presentar bandas más oscuras o rojizas. Florece al final de la primavera o en el principio del verano. Las flores numerosas, se presentan agrupadas de dos en dos.

domingo, 3 de abril de 2011

Orchis champagneuxii

Orchis champagneuxii

 Orchis champagneuxii



Orchis champagneuxii

Orchis champagneuxii es una especie terrestre de la familia de las orquídeas.        
"Orchis" deriva del griego y significa testículo, por la apariencia de los tubérculos en algunas especies terrestres. La palabra 'orchis' la usó por primera vez Teofrasto (371/372 - 287/286 A.C.), en su libro "De historia plantarum" (La historia natural de las plantas). Fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de la ecología. Recibe el epíteto Champagneuxii en honor del botánico francés de final del siglo XVIII, Champagneux.
Se encuentra en Portugal, España, Europa mediterránea y Marruecos en garrigas abiertas, matorrales y bosques abiertos en alturas sobre los 1500 m.
Es una especie herbácea de pequeño tamaño, terrestre, que prefiere el clima frío. Tiene un tallo con 5 a 9 hojas basales, estrechamente lanceoladas que florece en la primavera en una inflorescencia erecta o laxa con pocas flores de 2 cm de longitud con brácteas membranosas de color púrpura mas cortas que el ovario.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...